El ciclo musical organizado por la Sociedade Filarmónica de Vilagarcía hace hoy jueves en el Auditorio Municipal la segunda escala de la temporada con una gala lírica protagonizada por la joven mezzo soprano rusa Aigul Akhmetshina que, para la ocasión, contará con el acompañamiento al piano de Olga Kobekina.

El programa del concierto incluye composiciones de Falla y varias de óperas de Rossini o Bizet. La actuación dará comienzo a las 21.00 horas y la entrada es totalmente gratis para los socios da SFV. Para el resto del público, los billetes cuestan 18 euros y se podrán comprar en el propio Auditorio desde una hora antes del inicio del espectáculo.

Con tan solo 24 años de edad, Akhmetshina es una de las voces más prometedoras del panorama lírico actual. Nacida en el seno de una familia modesta de una pequeña localidad de la República de Baskortostán, en los Urales rusos, su carrera dio un salto inesperado cuando la invitan a una audición para participar en el programa para jóvenes cantantes del Covern Garden en Londres, donde se presenta gracias a la ayuda de sponsors locales y casi sin conocimientos de inglés.

Su extraordinaria voz -es una de las pocas mezzos de coloratura, con un registro y timbre únicos- hizo que destacase muy pronto, llegando a debutar en la Royal Opera House londinense en el rol de Carmen, en la ópera de Bizet, siendo la cantante más joven en interpretar este papel en este legendario escenario.

Desde ese momento, su carrera se dispara con actuaciones en los teatros de ópera más importantes del mundo. Entre sus compromisos más recientes destacan la participación en la Novena de Beethoven que Gustavo Dudamel dirigió en el Palau de la Música de Cataluña y en el Teatro Real de Madrid, justo el fin de semana anterior al recital de Vilagarcía.

Para el concierto de hoy, Akhmetshina interpretará obras de Falla así como de varios compositores rusos que se inspiraron en España para componer sus creaciones. La segunda parte del programa incluirá una selección de varias de las óperas más conocidas como "El Barbero de Sevilla", de Rossini o los números de "Carmen" de Bizet y que la lanzaron al estrellato lírico.

Su acompañante, la pianista Olga Kobekina, también nacida en una república de los Urales, actualmente desarrolla su labor profesional en Barcelona, ligada a instituciones como el Teatro del Liceu y su conservatorio. Una muestra más del alto nivel artístico de la actuación de hoy en el coliseo vilagarciano.