La situación que atraviesan las academias de enseñanza no reglada ha sido calificada de "dramática" por parte de UPTA. Reivindica este colectivo que este sector "no ha podido reiniciar con normalidad sus actividades desde el pasado 14 de marzo y, además, tampoco pueden realizar convenios de actividades extraescolares con centros de enseñanza reglada".

Considera la Unión de Trabadores y Profesionales Autónomos que "es vital que se ponga en marcha un mecanismo urgente de rescate, como el cese de actividad extraordinario, con el que los profesionales de la educación, cultura, ocio y tiempo libre puedan tener unos ingresos mínimos, y no seamos testigos de cómo desaparecen de nuestras calles centros privados de formación".

Eduardo Abad, presidente de UPTA, "estos son algunos de los sectores que más están sufriendo la crisis económica y parecen ser olvidados por parte de las administraciones, y ni el Ministerio de Educación ni el de Inclusión, han establecido medidas para dotar a estos colectivos de alguna ayuda".