Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rañeiros comienza a perfilar una nueva campaña de libre marisqueo en Arousa

Se reunirán esta semana con la Consellería para ver el resultado de los muestreos realizados por el CIMA - La actividad comenzará a principios del mes de octubre

Juan José Rial Millán. // N. Parga

Quedan tan solo un par de semanas para alcanzar el mes de octubre y la directiva de la asociación de Rañeiros de la ría de Arousa ya ha comenzado a moverse para perfilar la que será una nueva campaña del libre marisqueo. Loas integrantes del colectivo mantendrán esta semana un encuentro con la Consellería do Mar para analizar el resultado de los muestreos que ha realizado el Centro de Investigacións Mariñas (CIMA) de Corón, unos análisis que les permitirá conocer en profundidad cual es el estado en que se encuentran recursos como el berberecho o el relojito entre otros. Esos datos serán clave para la apertura de los tres bancos marisqueros más importantes de la ría: Os Lombos do Ulla, O Bohído y Cabío, gestionados por la asociación que conforman la mayor parte de las cofradías de la ría de Arousa.

Su presidente, Juan José Rial Millán, reconocía ayer qae "estamos pendientes de conocer esos muestreos para tomar las decisiones adecuadas sobre el inicio de la campaña y sobre los topes que vamos a poner en los primeros días de actividad", cantidades que pueden ser modificadas a medida que avance la campaña y en función del estado del recurso." Queremos clarificar en este encuentro cual es las situación de los tres grandes bancos marisqueros y como se va a articular la actividad en el resto de zonas de libre marisqueo", explica Millán

Especies como el berberecho o el relojito son las que más preocupan. Precisamente esta última especie fue la que estuvo presente en la última reunión entre la Consellería do Mar y la asociación, celebrada el pasado mes de febrero. En esta ocasión, el colectivo espera conocer si se puede extraer relojito de todos los tamaños comerciales o si continúa con la limitación que se le lleva aplicando a causa de la presencia de plomo en los mismos.

La asociación de rañeiros está formada por las cofradías de A Illa, Vilanova, O Grove, Cambados y A Pobra. También formó parte del colectivo el pósito de Rianxo, pero decidió abandonarlo el pasado mes de mayo. Pese a ese contratiempo, el colectivo no ha variado ni un ápice su hoja de ruta, que pasa por la gestión del libre marisqueo en la ría de Arousa con el objetivo de mejorar la productividad de esos bancos marisqueros. Entidades como la propia Rianxo, Vilaxoán o Carril, que no se han adherido a la asociación, continúan teniendo las puertas abiertas para hacerlo cuando quieran y sumarse a la gestión de los bancos marisqueros más importantes de la ría de Arousa.

Compartir el artículo

stats