Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las deficiencias del transformador de Abuín se debaten en el pleno de Meaño

El portavoz de Meaño Independiente pide que se reclame la subsanación a la empresa que ejecutó esta actuación

El controvertido transformador de Abuín, en el municipio de Meaño. // FdV

Meaño Independiente ha elevado como propuesta de moción para el pleno, a celebrar el próximo viernes 25, instar a la corporación a decidir sobre un acuerdo a través del que requerir a la empresa "responsable y promotora de las obras del transformador de Abuín, a la subsanación de los defectos señalizados por el técnico municipal en el informe emitido con fecha 4 de junio de 2019". El problema de esa construcción trascendía un año después de ser levantado, toda vez que se había silenciado un informe técnico municipal emitido, según la formación independiente, el 4 de junio del 2019, en el que advertía ya entonces de irregularidades, que mismo habían levantado entonces quejas vecinales en un punto angosto del vial.

El controvertido transformador fue construido por la firma Elecnor en entre finales de mayo e inicios de junio de 2019, a instancias de la eléctrica Unión Fenosa que era la promotora. En los días de traspaso de gobiernos municipales la alcaldesa Lourdes Ucha, que venía de visitar la obra in situ la obra, acompañado por el arquitecto municipal y un agente de la policía local, dejó encomendado un informe técnico sobre la regularidad o no de la referida construcción. Y ese informe, emitido mismo en aquel mes, advierte que la obra no se ajustaba el proyecto original que fuera presentado en las oficinas municipales en 2017. En concreto, precisa las dos irregularidades: de una parte que el transformador fue construido sobre una plataforma que no figuraba en el proyecto; y, de otra, que las puertas de la estructura abren hacían el vial invadiendo de lleno el dominio público. Por todo ello en el referido informe se recomendaba ya entonces al gobierno local a instar a la eléctrica "a eliminar dicha plataforma para quedar en la misma rasante del vial, evitando además que las puertas de dicho centro (de transformación) abran invadiendo el espacio público".

Aquel informe transcendió en el pleno de julio cuando el portavoz de independientes José Manuel Aspérez lo hacía público, tras haber solicitado al regidor el documento en varias ocasiones a lo largo del año, y que nunca se había presentado. Ahora formación independiente pretende un acuerdo del pleno en cumplimiento de lo requerido por el técnico municipal.

Los independientes pretenden además como mociones dos escritos añadidos. De una parte, que se someta a votación una bonificación o reducción de la tasa municipal de recogida de basura de un 50 por ciento para 2021, con el objeto de compensar a los vecinos las dificultades económicas derivadas de la pandemia. De la otra, que se contemple una inyección económica añadida para contribuir a los costes de los cuatro clubs deportivos del municipio, que son el Unión Dena, el Deportivo Xil, el Asmubal de balonmano y el CTM GAM de tenis de mesa, con dificultades para llevar a cabo su labor en una temporada tan complicada como la que se presume. Una pretensión que ya había elevado la formación independiente con anterioridad, pero que ahora pretende que la corporación trate y vote como moción.

Compartir el artículo

stats