Un total de 6.234 estudiantes de ESO y Bachillerato regresan esta semana a las aulas en las comarcas de O Salnés y Ullán. Lo harán de forma escalonada, en tres días, debido a la pandemia de coronavirus. Los primeros en regresar al instituto después de seis meses sin clases serán los alumnos de primero y segundo de Secundaria, primero de Bachillerato, primero de ciclos de FP de grado medio y superior y la enseñanza de adultos. Y lo harán en medio de una convocatoria de huelga tanto para estudiantes como para profesores, y con un importante rechazo entre la comunidad educativa al carácter semipresencial al que algunos centros han tenido que resignarse ante la escasez de docentes, como es el caso de bachillerato en el IES Castro Alobre o en el Francisco Asorey, así como toda la FP del Cotarelo Valledor.

Tanto el claustro del Asorey como la Anpa del Castro Alobre ya emitieron comunicados públicos mostrando su más enérgico rechazo a que los alumnos cursen clases semipresenciales, ya que consideran que supone una discriminación con respecto a otros que estudian en centros donde el espacio y la dotación de profesorado permite mantener toda la enseñanza presencial; sobre todo de cara a las pruebas de la ABAU de los jóvenes de segundo de Bachillerato. La Anpa del instituto situado en San Roque (Vilagarcía) ofrecerá hoy una rueda de prensa para dar cuenta del inicio de curso.

Mañana le tocará comenzar a los alumnos de tercero de ESO, segundo de Bachillerato y segundo de FP, y el viernes a los de cuarto de Secundaria y a todos los cursos de FP Básica.

Por concellos, Vilagarcía es el que más alumnado aporta al sistema educativo, con 653 matriculados en Bachillerato y 1.488 en ESO. Le sigue Cambados, con 224 y 692 respectivamente; Sanxenxo, con 196 y 658; O Grove, con 114 y 405; Vilanova, con 174 y 363; y Valga, con 62 y 239. Los demás ayuntamientos de O Salnés y Ullán carecen de institutos con Bachillerato, por lo que solamente imparten Secundaria, como son Catoira (136 estudiantes), A Illa (209), Meaño (199), Meis (156), Pontecesures (120) y Ribadumia (146).

Retraso en Infantil y Primaria

En lo que respecta a las etapas de Infantil y Primaria, comenzaron las clases el 10 de septiembre, pero no en todos los colegios. En el CEIP Baño-Xanza, en Valga, los niños iniciarán hoy las clases debido a varios retrasos acumulados por la ejecución de obras en el recinto escolar. "Se les explicó a los padres que las obras que faltan para el remate de la cubierta se van a realizar con todas las medidas de seguridad y en ningún caso va a haber contacto entre los operarios y el alumnado, ya que los primeros van a trabajar en zonas totalmente acotadas, diferenciadas e incluso con acceso exterior diferenciado", explican desde la Consellería de Educación.

También en el Xulio Camba, en Vilanova, se demoró "la vuelta al cola". Unos alumnos pudieron comenzar el curso el lunes, pero los de Infantil lo harán el próximo 1 de octubre, según añaden fuentes de la Consellería.