El Concello de Vilagarcía acaba de convocar el concurso de ideas para construir piscinas al aire libre en la playa de A Concha-Compostela. La propuesta ganadora obtendrán un premio en metálico de 7.000 euros, así como la adjudicación directa de la redacción del proyecto constructivo y la dirección de obra, contrato valorado en 41.000 euros más. Los interesados disponen de plazo hasta el 2 de noviembre para presentar sus propuestas conforme a los criterios que se especifican en las bases que están publicadas en la sede electrónica del Concello y en la web del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG).

El Colegio se encargó de redactar las bases y además intervendrá en el proceso, ofreciendo asesoramiento, difundiendo la convocatoria entre todos los colegios profesionales de España y plataformas internacionales y participando en el jurado. Se valorará especialmente la innovación, eficiencia y sostenibilidad energética de las propuestas.

El lugar para la construcción de las piscinas es el área comprendida entre la segunda y la tercera pasarela de madera, yendo desde A Concha hacia A Compostela. El COAG marca un coste máximo de la obra en 400.000 euros, por lo que las propuestas presentadas deberán ajustarse a ese límite presupuestario.

Podrán proyectarse dos o tres vasos descubiertos, con suministro de agua de la traída municipal tratada con solución salina, dotando a la instalación de un sistema de cobertura automático de los vasos para cerrarlos por la noche y fuera de temporada. Deben incluirse zonas de descanso y sombra, además de iluminación, vigilancia, ... Siempre primando la accesibilidad, sostenibilidad y conexión con la playa.