Docenas de vecinos se dieron cita a las 19.00 horas de este sábado en la Praza do Concello de Cambados para mostrar su apoyo a Sara Aguado, una mujer transexual que ha sido víctima de insultos y burlas por su condición sexual. La marcha fue convocada por la asociación viguesa Nós Mesmas, y concluyó frente a la fachada del bar donde Aguado sufrió los insultos más graves.

Sara Aguado es natural de Palencia, y sufrió desde la infancia la incomprensión y la discriminación que acompaña a menudo a las personas transexuales. Se afincó en Cambados hace algo más de un año tras encontrar trabajo como técnico de sonido. Pero la empresa la despidió al poco tiempo por su condición de género, y se encontró de nuevo inmersa en una espiral de aislamiento y dificultades económicas.

Fue entonces cuando salió en su auxilio la alcaldesa de Cambados, Fátima Abal, a la que Aguado llega a definir como “hermanita”, por todo el apoyo que le prestó en los momentos más difíciles. Encontró un trabajo en el servicio de limpieza del Ayuntamiento, y fue en el desempeño de su oficio cuando recibió los insultos que colmaron su paciencia y que le llevaron a coorganizar con Nós Mesmas la manifestación.