Los 21 niños y la profesora del aula de 5 años del colegio San Francisco, en Vilagarcía, se desplazaron ayer a Pontevedra para someterse a las PCR. Los que realizaron la prueba por la mañana (la mayoría de la clase) pudieron conocer los resultados por la tarde: todos ellos dieron negativo, si bien deberán permanecer en cuarentena en sus domicilios durante dos semanas por si en los próximos días manifestasen algún tipo de síntoma. Ahora falta por conocer los resultados de las PCR hechas por la tarde. Con respecto al alumno contagiado, se encuentra en un estado de levedad en su domicilio, según señalan padres del centro.

Aunque hay un importante revuelo en el colegio a raíz de la detección de este caso de Covid, las familias están relativamente tranquilas, y muestra de ello es que la afluencia ayer a las aulas fue "normal". "Faltó algún alumno, pero nada destacado, el colegio está funcionando con total normalidad", comenta el director, Juan Pérez. Hermanos de algunos alumnos de sexto de Infantil no fueron a clase por decisión de sus padres, por precaución, la espera de conocer los resultados de las pruebas.

El director relata que conoció el caso positivo sobre la una y media de la tarde del miércoles, cerca del final de la jornada lectiva. Y lo hizo mediante un correo electrónico que la familia del niño contagiado envió a la dirección del "equipo Covid" del centro, es decir, el cauce correcto. De inmediato el director puso el caso en conocimiento del Sergas, que comenzó con el rastreo de contactos y ordenó confinar a los 21 niños del aula y a la profesora. "Como el curso empezó hace pocos días, todavía no había ido a la clase ningún docente especialista", confirma Pérez.

El colegio precintó el aula de sexto de Infantil y procedió a realizar una desinfección en profundidad. El director añade que en los espacios comunes "los protocolos de limpieza de este año ya son exhaustivos y cuidadosos, de hecho hay limpieza durante la jornada lectiva".

En ello coinciden desde la Anpa, que califica la gestión del colegio "de diez". "A las familias no nos engañaron en ningún momento, no hubo nada de oscurantismo, los padres estamos contentos con el procedimiento, nos tuvieron al tanto en todo momento y eso nos tranquiliza", valoran desde la asociación de padres y madres de alumnos de este colegio concertado situado en la céntrica Plaza de Independencia de Vilagarcía.

La dirección del colegio se puso en contacto telefónico con las familias de sexto de Infantil -las del aula clausurada- y envió un comunicado escrito a todas las del centro para informar de lo sucedido. "Se desinfectó el colegio, en los patios los niños están separados; de hecho yo tengo dos niños de distintos cursos y no se cruzan", comenta una madre.

Tanto el alcalde de Vilagarcía como el concejal de Educación estuvieron en contacto con el colegio.