La Guardia Civil investiga a un vecino de Madrid como presunto autor de, al menos, una de las estafas online que sufrió recientemente un vecino de Cambados, por un montante de 10.000 euros. Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de julio cuando este vecino denuncia en el puesto principal de la Guardia Civil de Sanxenxo (Pontevedra) que había sido víctima de varias estafas por Internet por el procedimiento conocido por " SIM swapping", mediante el cual consiguieron obtener cerca de 10.000 euros a través de varias transferencias fraudulentas de sus cuentas bancarias.

Mediante esta técnica " SIM swapping", lo que buscan los delincuentes es acceder a los códigos de verificación que empresas, plataformas y entidades bancarias suelen enviar a los dispositivos móviles de sus clientes.

Este procedimiento delictivo viene propiciado por la obtención de información de carácter personal de las víctimas por parte de los delincuentes. Para evitarlo, los usuarios de internet deben limitar la información que se expone en las redes sociales, no proporcionar datos ante llamadas telefónicas que ofrecen premios o productos, exigir el borrado de los datos personales en servicios que ya no se utilizan, evitar el robo o acceso a la correspondencia. Otras recomendaciones que pueden ayudar a evitar este tipo de estafas y que se redco nmiendan desde la Guardia Civil son mantener activas las notificaciones del proveedor de servicios telefónicos ( e-mail, sms) de forma que alerte si alguien solicita un duplicado de la tarjeta SIM del teléfono móvil; prestar atención a la pérdida repentina de cobertura en los dispositivos móviles y revisar la actividad en las cuentas bancarias lo antes posible si se observa que el celular deja de funcionar; establecer parámetros biométricos para validar las operaciones, estableciendo lo que se conoce como huella digital.

Las diligencias que se han abierto a raíz de esta investigación se entregaron en el Juzgado de Instrucción de guardia de Cambados, donde tendrá que comparecer esta persona en calidad de investigado como presunto autor de un delito de estafa, algo que ocurrirá en los próximos días, exponen a través de un comunicado los agentes del instituto armado.