Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vinova Group adquiere Coinba y garantiza los empleos en Vilaxoán

Trabajadoras y vecinos celebraron el acuerdo con los accionistas mayoritarios que permite un plan de futuro para esta industria

Plantilla, asesora sindical, asociación de vecinos y representante de accionistas vendedores. // I. Abella

El conflicto laboral creado en la empresa industrializadora de bacalao Coinba, tras entrar en concurso de acreedores, concluye con un acuerdo positivo para las partes, y que es celebrado por todos los vecinos de Vilaxoán. La empresa fue adquirida por Vinova Group, que ahora es el accionista mayoritario, y no solo se garantiza los puestos de trabajo sino que hay un plan de futuro.

"Con todos los problemas de pérdida del tejido industrial en la comarca, por fin podemos dar una noticia buena de que Coinba va a seguir en Vilaxoán; mantendrá sus puestos de trabajo y tiene un proyecto de futuro", declaró la asesora sindical de CIG, Rosa Abuín, ante las puertas de la empresa, acompañada por las trabajadoras, y el representante de los principales accionistas vendedores, Santiago Romero, así como directivos de la gestora de la asociación de vecinos Vilaxoán.

Rosa Abuín destacó que en la resolución positiva de este caso "primó el buen hacer tanto de la mayoría de los accionistas, y está con nosotros un representante de la familia, como del administrador concursal. Pienso que aquí hicimos un triángulo importante para salvar Coinba: la mayoría de los accionistas, el administrador concursal y las propias trabajadoras y dio un muy buen resultado".

La sindicalista también hizo una matización respecto a las declaraciones realizadas la pasada semana, en relación a que los accionistas de la familia Iglesias no querían vender su parte para salvar la marca Coinba y los puestos de trabajo. "Tengo que decir que no fue toda la familia Iglesias la que se opuso, sino una parte. Lo quiero aclarar, porque hubo algunos miembros de esa familia que pudieron sentirse ofendidos, ya que también estuvieron desde el principio apoyando la continuidad de la empresa", indicó la sindicalista de CIG.

La representación de las trabajadoras agradeció especialmente a la mayoría de los accionistas que primaron los puestos de trabajo y el mantenimiento industrial en Vilaxoán ante sus propios intereses particulares.

El portavoz de la gestora de la asociación de vecinos Vilaxoán, manifestó la alegría del colectivo vecinal al conocer que se soluciona el problema de los empleos de Coinba y se mantiene la empresa en su emplazamiento vilaxoanés.

"Nos alegramos por las trabajadoras y por nuestro pueblo, porque Coinba es la única industria que nos queda. Gracias a Dios, parece que va todo encaminado y esperamos que queden todas las trabajadoras y que pronto tengan que contratar más gente para trabajar. Este era un pueblo industrial y fueron cerrando, esta era la única que nos quedaba", declaró.

La nueva dirección de la empresa se reunirá con la representación de la plantilla para abordar el nuevo plan de trabajo. De momento, hay 18 trabajadoras, mayoritariamente fijas discontinuas que están sin trabajar y agotando las prestaciones. Pero también la parte laboral es consciente de que esta industria necesita una importante inversión.

Por las conversaciones que mantuvo la asesora sindical con el administrador concursal respecto al plan de los nuevos inversores, es probable que las trabajadoras se reincorporen a sus puestos de trabajo incluso antes de hacer la inversión prevista, ya que hay cámaras frigoríficas que se pueden poner a punto para reiniciar la actividad industrial.

La empresa del sector de congelados "Vinova Group", con sede en Madrid, y vinculada a los propietarios de la cadena de tiendas de congelados "Congelados Cíes", se encuentra en período de expansión por la comarca. De hecho acaba de anunciar que se instalará en el polígono empresarial de Vilanova de Arousa (Pontevedra), que gestiona "Suelo Empresarial de Galicia" (SEA), en un proyecto en el que los propietarios prevén una inversión cercana a los 24 millones de euros y la creación de más de un centenar de nuevos empleos.

Compartir el artículo

stats