La Guardia Civil investiga a un vecino de Madrid como presunto autor de, al menos, una de las estafas online que sufrió recientemente un vecino de Cambados, por un montante de 10.000 euros. Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de julio cuando este vecino denuncia en el Puesto Principal de la Guardia Civil de Sanxenxo (Pontevedra) que había sido víctima de varias estafas por Internet por el procedimiento conocido por "SIM swapping", mediante el cual consiguieron obtener cerca de 10.000 euros a través de varias transferencias fraudulentas de sus cuentas bancarias.

Mediante esta técnica "SIM swapping", lo que buscan los delincuentes es acceder a los códigos de verificación que empresas, plataformas y entidades bancarias suelen enviarnos a nuestros dispositivos móviles.

Este procedimiento delictivo viene propiciado por la obtención de información de carácter personal de las víctimas por parte de los delincuentes. Para evitarlo, los usuarios de internet deben limitar la información que se expone en las redes sociales, no proporcionar datos ante llamadas telefónicas que ofrecen premios o productos, exigir el borrado de nuestros datos personales en servicios que ya no utilizamos, evitar el robo/acceso de nuestra correspondencia.

Otras recomendaciones que pueden ayudar a evitar este tipo de estafas son mantener activas las notificaciones de nuestro proveedor de servicios telefónicos (e-mail, sms) de forma que se nos alerte si alguien solicita un duplicado de nuestra SIM; prestar atención a pérdida repentina de cobertura en nuestros dispositivos móviles y revisar la actividad en nuestras cuentas bancarias lo antes posible si vemos que nuestros móviles dejan de funcionar; establecer parámetros biométricos para validar las operaciones (huella digital). Las diligencias instruidas se entregaron en el Juzgado de Instrucción de guardia de Cambados, donde tendrá que comparecer esta persona en calidad de investigado como presunto autor de un delito de estafa.