Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cambados erradica las botellas de plástico de todos los actos oficiales

Los envases de cristal que se repartirán a los concejales llevan versos de Cabanillas

Un momento de la presentación de la iniciativa, ayer. // Iñaki Abella

El Ayuntamiento de Cambados pone en marcha una medida que conjuga el cuidado del medio ambiente con la cultura local. Así, se van a suprimir las botellas de agua de plástico en todos los actos oficiales, y se sustituirán por envases de cristal reutilizables.

La edil de Medio Ambiente, Cruz Leiro, y la alcaldesa, Fátima Abal, explican que se van a eliminar las botellas de plástico en actos como los plenos, las juntas de gobierno o las comisiones informativas, y que al mismo tiempo van a colocarse dos máquinas dispensadoras de agua, en el complejo deportivo de O Pombal y la oficina de Turismo.

La finalidad de ambas medidas es reducir el consumo de agua embotellada en plástico, por tratarse de un residuo muy contaminante y que está haciendo mucho daño a la fauna marina.

En lo que atañe a las botellas de cristal, cada concejal tendrá la suya y se irá rellenando, pues va a llevar su nombre y será reutilizable. El agua empleada será la del abastecimiento público, pero tratada con unos filtros.

En cuanto a las máquinas expendedoras, las instala la empresa 100% Auga, cuyos responsables asistieron ayer al mediodía a la presentación de la iniciativa en el Concello. El agua utilizada para rellenarlas será, "cien por cien de Cambados", ya que también se captará de la red general de abastecimiento. Los responsables de la empresa explican que, "el agua del grifo está más controlada que muchas otras que se venden".

Además, se filtrará para eliminar los excesos de cloro y algún otro elemento no deseado. Eso sí, los dispositivos no contarán con los tradicionales vasos de plástico, y los usuarios deben llevar su propio envase. Los expendedores estarán a disposición tanto de los trabajadores como de los usuarios.

Finalmente, la iniciativa tiene una vertiente cultural, habida cuenta de que los envases de cristal incorporarán unos versos del poeta cambadés Ramón Cabanillas. En este sentido, los nietos del escritor acudieron ayer al mediodía a la casa consistorial, y recibieron un obsequio de manos del responsable de la empresa.

Compartir el artículo

stats