La asociación Agtamar-Upta propone al Gobierno central 12 medidas para ayudar a los autónomos, uno de los sectores sociales más castigados por el coronavirus. El colectivo estatal de autónomos que preside el vilagarciano Eduardo Abad, plantea que es el momento, "de tomar decisiones trascendentales", habida cuenta de que, "es necesario tratar de sofocar las dramáticas circunstancias" a las que se enfrentarán en los próximos meses muchos trabajadores por cuenta propia. Y es para Upta, la actual crisis es, "de las peores de las últimas décadas".

La primera medida propuesta es la de recuperar la prestación extraordinaria por cese de actividad para aquellos trabajadores cuyos negocios tengan que estar cerrados o sean de acceso restringido debido a las órdenes sanitarias. En segundo lugar, demandan que cuando un autónomo tenga que quedarse en casa cuidando a un hijo afectado por Covid, se le abone una paga en concepto de contingencia profesional, y se le exima de abonar el seguro.

La Unión Profesional de Trabajadores y Autónomos también solicita al Gobierno la prórroga de los ERTE; un plan específico de rescate para los sectores más damnificados, como el del ocio nocturno; la renegociación de los avales y microcréditos del ICO para aquellas actividades que vuelvan a sufrir el azote del virus; un plan profundo de ajustes fiscales que redistribuya la riqueza; o bajar el IVA para incentivar el consumo en la hostelería, el turismo o el comercio al por menor, entre otras propuestas.