Los 125 trabajadores de la conservera grovense Thenaisie Provoté comienzan esta mañana seis jornadas de huelga para forzar una solución que evite el cierre de la histórica empresa que se encuentra en fase de concurso de acreedores por lo que peligra su permanencia en O Grove y en Mos donde se encuentra su centro logístico.

El comité de empresa tomó esta decisión en asamblea "para reclamar la implicación de la Xunta en este conflicto laboral" que afecta a la totalidad de la plantilla, aunque una parte se encuentra en situación de ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) por la pandemia del coronavirus.

Desde la representación de los trabajadores se demanda a la Xunta "un proyecto industrial que garantice la actividad en la compañía y permita el mantenimiento de todos los puestos de trabajo".

Entienden que para que se cumpla este objetivo es fundamental que la Administración autonómica "dé un paso al frente para que el grupo rumano que lo dirige se eche a un lado".

"Los propietarios de Thenaisie, la firma Scandia Food, debe permitir que sea la Xunta la que negocie directamente con los posibles inversores interesados en la adquisición de la empresa", subrayan.

La Federación de Alimentación de la CIG de O Salnés denuncia que el grupo rumano "está boicoteando el proceso de venta con el objetivo de que la conservera vaya a la liquidación y recuerdan que Scandia se comprometió con la Xunta a "dar un paso atrás" en el caso de que no se materialicen las conservaciones que mantenían con una conservera interesada en comprar Thenaisie"

Pero, añaden en la CIG, "los contactos quedaron en nada, y de hecho la propia Xunta iba a mantener una reunión con ese inversor, pero finalmente no se llegó a producir".

Por este motivo, la central sindical entiende que es el momento de que Scandia se aparte del proceso "y sea el Gobierno gallego el que intente reflotar la empresa". Critican que los responsables del grupo rumano "no están cumpliendo con lo acordado".

Esto justifica la convocatoria de seis días de paro divididos entre esta y la próxima semana, en concreto los días 15, 16 y 17 de septiembre, y el 22, 23 y 24.

Coincidiendo con estos paros, los empleados llevarán a cabo concentraciones delante de los centros de trabajo de O Grove, a las 05.00 horas y a las 06.30 en Mos.

La huelga también está refrendada por el sindicato Comisiones Obreras que convocó una rueda de prensa informativa para exponer la situación de la empresa para esta mañana frente al Concello de O Grove, a las 10.30 horas.

Cabe recordar que la empresa Thenaisie fue adquirida por el grupo rumano en 2018, un año en el que sus beneficios rondaban los 30 millones de euros y que menos de tres años después cayó a un tercio.

La actual situación pone en riesgo vital la actividad debido a la desconfianza de proveedores y clientes que han suspendido relaciones por lo que la firma está abocada a la quiebra e inminente cierre.

Sin embargo sigue siendo una oferta muy golosa en el mercado como demuestra el hecho de que hubo varias ofertas en firme como la del empresario vigués Alfonso Caneiro quien se echó atrás por las dificultades habidas durante la negociación.