Portos de Galicia está buscando fórmulas para atender las necesidades que presenta el muelle de O Xufre, en A Illa de Arousa, con carencias que vienen denunciando desde hace tiempo los marineros, en especial, la falta de iluminación en la zona y la constante presencia de autocaravanas estacionadas en un espacio portuario.

Una de las medidas que se adoptó es la realización de un análisis sobre las mejoras necesarias en el alumbrado del puerto isleño y de otras dos radas, las de Campelo y Vilaxoán. Este análisis tiene un coste de 8.300 euros y permitirá conocer cuáles son las deficiencias del alumbrado y corregirlas en el futuro.

Desde el ente que preside Susana Lenguas también se han ejecutado diferentes mejoras y reparaciones recientes en los pantalanes por un importe de más de 21.500 euros. A esas mejoras se suman reparaciones como las relacionadas con el alumbrado, la reposición de señalizaciones, reparaciones en la estructura de la lonja vieja, la creación de un estacionamiento para los usuarios en la Punta do Aguiúncho y la reparación del dique flotante. Esas mejoras han supuesto un desembolso económico para Portos de más de 40.000 euros.

Otra de las cuestiones que Portos va a corregir y de la que se quejan los usuarios de O Xufre es relativo a la ausencia de un guardamuelles que ponga orden tanto en los estacionamientos como en la constante presencia de autocaravanas en esa zona. El titular se encuentra de baja laboral, algo que reconoce el ente portuario, que asegura que las tareas de vigilancia se han estado realizando de forma intermitente por personal de Portos de Galicia. Sin embargo, el ente tiene previsto dar solución a esta situación con la incorporación de un jefe de guardamuelles a esa dársena para sustituir al titular mientras dure su baja.

Además de las tareas de mantenimiento y reparación, Portos de Galicia cree que es necesario recordar que en el muelle de O Xufre se encuentra en ejecución la obra de ampliación del dique flotante, en las que se calcula que se van a invertir más de 350.000 euros para mejorar la protección de los pantalanes de la tercera lista. Esta protección consiste en la ampliación de unos treinta metros del actual dique flotante. Otra de las actuaciones que recuerda Portos de Galicia es la reciente inauguración de los pantalanes de la cuarta lista, en los que Portos invirtió 3,5 millones de euros y que los bateeiros critican porque carecen de agua y electricidad para sus embarcaciones.