Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La dirección de Curtas apoya la decisión de Cultura de desautorizar la proyección de los filmes de Cans

Luis Rosales los invita a un posible hermanamiento de festivales en un futuro E Los organizadores del certamen porriñés acusan al Concello de obstaculizar la difusión de obras de nuevos creadores

La dirección del festival Curtas apoya la decisión del Concello de Vilagarcía al desautorizar la proyección de los cortometrajes del Festival de Cans en el Salón García, en tanto que los organizadores de este último certamen mantienen su crítica. Apuntan que en ningún momento han querido perjudicar a otro evento y que, además, de los 13 cortos que se iban a proyectar solo uno está previsto en el festival vilagarciano.

"Desde Curtas Festival do Imaxinario queremos mostrar nuestro apoyo a la decisión de la Concejalía de Cultura de Vilagarcía de Arousa defendiendo la labor de nuestro equipo y no autorizar la proyección de la sección de cortometrajes de ficción y animación que el Festival de Cans tenía prevista en nuestra localidad el pasado 9 de septiembre", pone de manifiesto su máximo representante Luis Rosales.

El directivo de la asociación expone que la organización del certamen es una labor que requiere un trabajo muy exigente, más aún en la situación actual, de un equipo de personas que lo realiza desinteresadamente desde el final de la anterior edición hasta el comienzo de la siguiente.

"Todo un año de trabajo que se ponía en entredicho cuando el Festival de Cans, en una acción de la que tuvimos noticia por la prensa, buscaba programar la proyección de los cortometrajes de su sección oficial de ficción y animación, en la que se encuentran obras coincidentes con Curtas, en un periodo de tiempo en el que el foco de atención debería estar en la promoción del festival de nuestra localidad", puntualiza.

Rosales añade que existen vías ya creadas para llevar a cabo este tipo de acciones, como la que este año protagonizará el Feratum Film Fest de México en su hermanamiento con Curtas Festival do Imaxinario, y que traerá a Vilagarcía una amplia selección de los últimos trabajos del cine breve realizado en su país, y que llevará una selección de la sección oficial de nuestro festival a México.

"Por supuesto, invitamos al Festival de Cans a colaborar con nosotros cuando lo desee, poniendo en común las fechas para que no interfiera de forma alguna con ninguno de los eventos, ya que este tipo de colaboraciones son siempre positivas, y los beneficiados son, y así debe ser, las propias obras audiovisuales y el público", concluye el máximo representante de Curtas.

Por su parte, los promotores del Festival de Cans se defienden indicando que la idea de proyectar los cortometrajes se adoptó en colaboración con la Federación de cineclubes de Galicia, por lo que fue Ádega la que gestionó el local en Vilagarcía.

"En ningún caso es el objetivo del Festival de Cans causar daño a ningún festival de cine. No somos rivales, somos aliados y todos tenemos contenidos complementarios. El Festival de Cans lamenta esta decisión caprichosa de la Concellaría de Cultura de Vilagarcía, que obstaculiza la difusión de las obras de nuevos creadores e impide el objetivo final de visibilizar sus filmes", manifiesta su directiva.

Compartir el artículo

stats