Cambados forma parte de la red "Pueblos mágicos de España" desde enero de 2019, y la alcaldesa, Fátima Abal, recibió ayer por primera vez en el término municipal al presidente de la entidad, Francisco Martín. Se da la circunstancia de que se trata de una asociación de la que forman parte localidades con encanto. Actualmente, solo hay tres municipios gallegos en la red: Cambados, Ribadavia y Combarro. En España son 72.

La elección de los pueblos que forman parte de la red la hace un equipo multidisciplinar, en el que hay expertos en historia, arquitectura, sociología y técnicos en turismo. Este equipo se encarga de estudiar la calidad urbana de cada candidato, los museos, los monumentos históricos y religiosos, los senderos, los paisajes y la gastronomía local.

La oficina de turismo de Cambados cuenta ahora con diferentes folletos y pasaportes, que se pueden sellar en los demás pueblos de la red, para optar a regalos directos en el caso de haber visitado más localidades, o premios trimestrales.