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A Illa promociona sus mejores mariscos como opción saludable de consumo

La Consellería do Mar colabora en este proyecto de reactivación del sector tras la crisis derivada del coronavirus - Millán: "Continuaremos con diferentes acciones en el futuro"

La presentación de la campaña "Marisco da Illa" tuvo lugar ayer en el Gaiás. // FdV

"Marisco da Illa. Tradición saudable". Con ese lema se presentó ayer la Organización de Productores de A Illa (OPP-20) en la Cidade da Cultura de Santiago con el objetivo de promocionar el consumo del marisco que cada día extraen sus socios. La iniciativa, que contó con el respaldo de la Consellería do Mar, trata de dar a conocer los valores nutritivos de las especies que cada día se comercializan en la lonja isleña. En esta ocasión fueron tres las especies que se presentaron (almejas roja y babosa y camarón), pero la intención es continuar con este tipo de iniciativas en el futuro y ampliar el número de especies.

La campaña de divulgación también hace hincapié en la tradición e historia del oficio del marisqueo y de la pesca, así como en los beneficios que tiene para la salud el consumo de estos productos. Con ese objetivo incluye entre sus acciones la elaboración de un recetario de cocina de las tres especies objeto de promoción. Esta acción se desarrolla en el marco del plan de producción y comercialización de la OPP-20, una herramienta con la que estas organizaciones ayudan a impulsar el desarrollo de las villas costeras de Galicia y la mejora de la economía de su entorno.

La titular de la Consellería do Mar, Rosa Quintana, destacó ayer la importancia de este tipo de campañas de promoción de los productos del mar de Galicia y las valoró como "vitales para contribuir a la reactivación del sector tras los momentos más duros de la pandemia del coronavirus". Es más, Quintana puso esta acción como ejemplo de impulso a la comercialización de los mariscos de Galicia ya que "aseguran que el valor se mantenga porque enseñan a conocer y diferencias los productos del mar y su calidad".

Además, indicó que "permiten mejorar los precios" recordando que el pasado año la facturación de las lonjas por la venta de moluscos alcanzó el mejor dato de la serie histórica, con más de 88 millones de euros. Quintana también añadió que este tipo de iniciativas "ensalzan la imagen y reconocen el trabajo de los profesionales del mar, pues la dureza de la labor que realizan tiene que traducirse en el precio", además de que difunden la calidad de unos productos que son fundamentales para una dieta saludable.

Las campañas como la que se presentó ayer contribuyen a la recuperación del sector y se suman a las medidas adoptadas por la Consellería a través del Plan Avantemar, que cuenta con un presupuesto de 77 millones de euros para 2020 y de 14 para el próximo año con el objetivo de que no se quede nadie en el camino de la recuperación y que el sector vuelva lo antes posible a los niveles de actividad previos a la pandemia. En este sentido, Quintana puso de relevo y agradeció la importante labor del sector, que realizó un gran esfuerzo durante la pandemia para suministrar alimento a la ciudadanía. Por último, tuvo palabras de agradecimiento para la OPP-20 y al pósito isleño por la puesta en marcha de este proyecto de promoción, "ambas entidades trabajan de forma estrecha para hacer de A Illa un espacio de producción sostenible, extendiendo su labor a los ámbitos social, económico y medioambiental".

El patrón mayor de A Illa y presidente de la OPP-20, Juan José Rial Millán, destacó la intención del pósito de volver a repetir actos promocionales de este tipo, aunque con otras especies que se comercializan en la lonja. "Lo haremos en los próximos meses, porque consideramos que debemos dar a conocer tanto nuestro producto como nuestro trabajo a través de la marca Marisco da Illa", explicaba. Considera que estos actos promocionales "son muy importantes para recuperarnos de los tres meses en los que cayó en picado la facturación a causa de la pandemia y son muchas las familias de A Illa que viven del marisqueo".

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