Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La vuelta al colegio se tambalea en Mosteiro tras contagiarse de coronavirus un directivo

La Consellería de Educación guarda silencio y aún no ha avisado a los contactos directos del infectado para realizar la PCR - Los padres del Rosalía de Castro grovense protestan de nuevo para pedir un profesor más

Los padres del Rosalía de Castro volvieron a protestar ayer frente al centro. // Muñiz

El colegio de Mosteiro, en Meis, ha visto súbitamente alterada su programación de vuelta a las aulas tras el positivo por coronavirus de un directivo del centro. El afectado presentó síntomas compatibles con la enfermedad, y se le hizo el test PCR. El resultado fue positivo, pero dado que presenta una sintomatología leve, está pasando la cuarentena en su casa.

Este contagio puede alterar por completo los planes del colegio, el más importante de Meis, tanto por alumnos (más de 300), como por el hecho de que cuenta con comedor escolar y de que al ser un CPI (Colegio Público Integrado) e impartir los primeros cursos de la ESO, tiene estudiantes de todo el término municipal. Tanto es así que a primera hora de la noche de ayer, los padres todavía no sabían si se mantiene el comienzo de las clases para mañana jueves.

El colegio tenía todo previsto retomar las clases mañana jueves, con la incorporación de los alumnos de los tres primeros cursos de Educación Primaria. Sin embargo, en estos momentos la dirección desconoce si podrá hacerlo. Y la Consellería de Educación guarda silencio. No ha contestado a las preguntas de FARO, ni ha comunicado al Concello los pasos a seguir. Además, fuentes solventes señalan que tampoco se ha procedido todavía a la desinfección del interior del centro, y que los profesores que estuvieron en contacto estrecho con el directivo contagiado aún no han sido convocados para hacer la prueba PCR.

El centro cuenta con unos 40 profesionales, entre personal docente, administrativo o de limpieza. Hay que tener en cuenta que el infectado es una persona de alto rango en el equipo directivo del centro, por lo que durante los últimos días ha tenido contactos más o menos próximos con numerosos profesores y personas ajenas al centro.

La práctica totalidad de los profesores no fueron ayer a trabajar. Lo que sí hizo el Concello de Meis fue mandar para casa a tres operarios municipales que la semana pasada estuvieron trabajando en el colegio, mano a mano con el directivo contagiado. Se les va a realizar el test PCR, al igual que a la conserje, que trabaja para una empresa contratada por el Ayuntamiento.

El centro educativo hizo pública la situación a primera hora de la noche del lunes a través de su página web, y desde la publicación de ese aviso no ha habido más novedades, por lo que la incertidumbre en la comunidad educativa es máxima, y los padres no saben a qué atenerse. En las próximas horas, en el colegio se prestarán "servicios mínimos", advierten en la web. El colegio de Mosteiro es el primero de la comarca de O Salnés y uno de los primeros de Galicia que se ve afectado por un caso de Covid.

Entre tanto, los padres de alumnos del colegio Rosalía de Castro, de O Grove, se concentraron de nuevo ayer frente al colegio para exigir a la Consellería de Educación que les envíe un profesor, lo que permitiría desdoblar un grupo con 25 estudiantes.

Compartir el artículo

stats