La falta de mantenimiento de una veintena de predios en el municipio de Catoira, donde crece de forma descontrolada la vegetación lo que supone un riesgo de incendio, ha llevado a la Administración municipal que preside el socialista Alberto García a adoptar medidas más drásticas. Como primer paso, el regidor municipal ha emitido requerimientos a los propietarios, en función de los datos que existen en el Concello, para que en el plazo de 15 días lleven a cabo las labores de desbroce y limpieza de las fincas. En algunos casos ha sido imposible la comunicación directa, por lo que se les notifica a través del Diario Oficial de Galicia.

El alcalde advierte a los propietarios de que, en el caso de no proceder a la gestión de la biomasa según lo establecido en la Lei do Solo de Galicia sobre prevención y defensa contra los incendios forestales, así como la retirada de especies arbóreas prohibidas, el Concello tiene la facultad para la realización subsidiaria o forzosa, mediante la imposición de multas coercitivas. Además están obligados a facilitar el acceso para la realización de los trabajos, sin perjuicio del expediente sancionador que se instruye.

Las parcelas objeto de la reclamación municipal están situadas en Cores (Abalo), Outeiriño (Catoira), As Lombas, Baiuca, Muiños de Vento, Coaxe, A Devesa, Viladesuso y O Paso.