Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Durán: "Era mejor haber planteado el regreso a las aulas en el mes de octubre"

El PSOE le afea que no cumpliese la mayor parte de las demandas de los centros y el regidor les acusa de "mentirosos" - Cuestionan el cambio de una partida educativa

Celebración de un pleno en Vilanova de Arousa. // Iñaki Abella

El regidor de Vilanova, Gonzalo Durán, dejó ayer una reflexión durante el pleno sobre el inicio de las clases, apuntando a que el mes de octubre quizás era una mejor fecha para ello, vistos los rebrotes que se están registrando. Durán respondía así a una pregunta que le hizo la responsable de Gañemos, Elena Cores, asegurando que "bajo mi opinión, era mejor volver en octubre". Estas declaraciones se hicieron en un pleno monográfico sobre Educación, solicitado por el grupo socialista ante la ausencia de representantes de la oposición en la comisión de seguimiento de la pandemia en Vilanova.

Fue precisamente con el PSOE con el que Durán mantuvo el enfrentamiento más duro de la sesión. Los socialistas le afearon que no haya cumplido con todas las exigencias que le plantearon los directores de los centros, con los que el portavoz del PSOE, Javier Dios, ha mantenido varios contactos. Durán negó que eso fuese cierto, asegurando que en la reunión celebrada la pasada semana se quedó en articular las medidas de limpieza que se necesitan. El cambio de impresiones derivó en una fuerte discusión en la que Durán acabó llamando "mentiroso" al portavoz socialista. Pese a esa palabra, el enfrentamiento no fue a mayores y el debate derivó en el destino de 50.000 euros contemplados en el presupuesto para mejorar los centros educativos. Ese dinero se ha cambiado de partida para destinarlo al pago de facturas, algo en lo que los grupos de la oposición no están de acuerdo.

El PSOE planteó que se destinase a contratar a la empresa que se encargue de la limpieza, mientras Gañemos aconsejó que fueran destinados a un fondo Covid-19 que pueda servir de ayuda a familias sin recursos.

La segunda sesión se centró en el reconocimiento extrajudicial de crédito de 360.000 euros en facturas. El PSOE decidió abstenerse porque "estamos a favor de que las empresas cobren pero no puede hacerse de esta forma, con facturas sin reconocer por parte del interventor".

Compartir el artículo

stats