El Ayuntamiento de Cambados transfiere el dinero que reservó para la Festa do Albariño a los gastos extraordinarios que acarreará la desinfección de los colegios y la contratación de más personal. Según el concejal de Facenda, Xurxo Charlín, Cambados necesitará este curso más de 240.000 euros para cumplir con los protocolos del Covid, unos 150.000 euros más que en 2019. La administración local cambadesa asumirá este sobrecoste a pesar de su profundo malestar con la Xunta de Galicia.

"Los concellos tienen la competencia en la conservación y mantenimiento de los colegios públicos, pero nadie podía prever una pandemia", sostiene Charlín. "Los estrictos protocolos de prevención del Covid obligarán a los ayuntamientos a multiplicar el gasto en desinfección y limpieza y a contratar más personal, con una inversión que supone cientos de miles de euros extra de gasto que no estaban presupuestados".

Cambados va a contratar más monitores para el Plan Madruga, para que cada trabajador atienda a menos niños, y también se reforzará sensiblemente el dispositivo de limpieza. El edil de Facenda de Cambados considera que debería ser la Xunta de Galicia la que asuma los gastos extraordinarios de los colegios, puesto que ha recibido 93 millones de euros del Estado para Educación.

"La Xunta no ha transferido ni un solo euro a las administraciones locales de los 93 millones que recibió del Estado para Educación", se queja Charlín, quien añade que la Administración autonómica no para de reclamar a los concellos las pocas mascarillas y geles que sobraron de las elecciones de julio.

Cambados invirtió en 2019 unos 150.000 euros en los salarios de los conserjes y limpiadores de los colegios, a los que hubo que sumar otros 60.000 euros del refuerzo de limpieza. Unas cantidades que según el municipio, este curso serán claramente insuficientes. Charlín estima un sobrecoste de 150.000 euros, y el dinero saldrá de la cancelada Festa do Albariño.