Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Industria y servicios favorecen una caída del desempleo en O Salnés en agosto

Los sindicatos denuncian la precariedad laboral de la comarca ya que la mayoría de los contratos son temporales - Vilagarcía es el concello que más redujo el paro en la comarca

El sector servicios disminuye el desempleo en Vilagarcía durante el mes de agosto. // Iñaki Abella

El paro se redujo en la comarca de O Salnés en 117 personas durante el mes de agosto gracias a las contrataciones temporales registradas en el sector servicios y en la industria, por lo que ahora son 7.539 los que buscan una oportunidad de empleo. Estos resultados, aunque positivos con respecto al mes anterior, son malos si se los compara con el mismo período del año pasado que contabilizaba casi 1.300 desempleados menos.

Servicios ha sido el sector que más redujo el paro con 87 trabajadores menos demandando una contratación laboral. Sin embargo, sigue siendo el de mayor número de aspirantes a un trabajo con 5.055 apuntados en el INEM. Le sigue en importancia la industria 922 desempleados, ya que en este mes salieron de las listas del desempleo 60 personas. En agricultura y pesca solo hubo una baja en el paro, por lo que ahora son 409 los individuos que pretenden acceder al mercado laboral.

En la construcción se registró un aumento del desempleo y ya son 608 los que buscan una oportunidad labora, 11 más que en el mes de julio. También sube el paro entre las personas que nunca han trabajado y que buscan un contrato laboral; en esta comarca son 545.

Los sindicatos denuncian la precariedad en el empleo en los concellos salinienses, ya que la mayor parte de las contrataciones son de carácter temporal y afectan especialmente al turismo, hostelería y comercio, incluidos en el sector servicios. También en la industria conservera hay un alto índice de temporalidad.

Por municipios, el paro descendió más en Vilagarcía de Arousa durante el mes de agosto, ya que se registraron 86 desempleados menos y ahora son 3.318 los que siguen apuntados para optar a un contrato de trabajo.

Los parados vilagarcianos están distribuidos en 2.253 aspirantes a un contrato en el sector servicios, 369 en la industria; 335 que buscan su primer empleo; 205 en la construcción y 156 en el área de agricultura y pesca.

O Grove es el segundo en el ranking de contrataciones en agosto ya que el paro bajó en este concello en 17 personas y ahora son 640 los que permanecen en las listas de espera por un puesto laboral. Hay 453 grovenses que buscan trabajo en servicios, 91 en la industria, 43 en la construcción, 38 en agricultura y pesca y 15 que optan a su primer contrato de trabajo.

Ribadumia es el tercer ayuntamiento de la comarca con más contratos en agosto ya que consiguió rebajar el paro en 13 personas y ahora son 301 los que permanecen en las listas del desempleo. Por sectores, hay 196 en servicios, 49 en la industria, 31 en la construcción, 15 en agricultura y pesca y 10 que buscan el primer empleo. A Illa de Arousa es el municipio de la comarca con menos demandantes de trabajo, ya que en la lista del paro hay 228 personas, 12 menos que en el mes de julio. De este total 140 están apuntados para trabajar en servicios, 38 en la industria, 24 en agricultura y pesca, 15 en la construcción y 11 sin contrato laboral anterior.

El municipio de Cambados cierra el listado de concellos que lograron mejorar las cifras en agosto con 9 contrataciones, pero aún hay 951 trabajadores en la lista negra. Por sectores están distribuidos en servicios (608), industria (122), construcción (93), agricultura y pesca (75) y sin empleo anterior (53).

Por el contrario, Meaño, Meis, Sanxenxo y Vilanova de Arousa registraron en agosto aumento de paro. En Meis hay 289 desempleados, 7 más que en julio. En Meaño son 308 los demandantes, seis más que en el mes anterior. Sanxenxo contabiliza 778 vecinos que buscan un puesto de trabajo, tres más que en julio y en Vilanova son 726 los desempleados, cuatro más que en el mes anterior.

Compartir el artículo

stats