Un grupo de vecinos de Vilaxoán reventó con sus protestas la presentación del formato reducido del Festival Revenidas que tuvo lugar este mediodía en la Praza Rafael Pazos con autoridades municipales, provinciales y de Agadic. Los protestantes señalaron que no están en contra del festival, pero consideran que este año no debería celebrarse, ya que temen que la concentración de gente propicie un alto índice de contagios de coronavirus.

De nada han valido las explicaciones dadas por la concejala de Cultura, Sonia Outón, ni por parte de la organización del evento, indicando que se trata de un formato seguro con aforo limitado y las medidas de seguridad e higiene marcadas por el protocolo covid para los espectáculos. Los protestantes continuaron sus reclamaciones a gritos e incluso uno de ellos tiró una valla.

El alcalde, Alberto Varela, mantuvo una conversación con los vecinos para explicarles las medidas de seguridad que se adoptan en el festival, con aforo limitado y con todos los controles necesarios, como los que se han realizado el mes pasado en la ciudad, sin que se produjera ningún tipo de incidencia. Los espectadores en todas las actuaciones estarán sentados respetando las distancias establecidas.

También el director da Agadic, Jacobo Sutil, destacó el apoyo de la Xunta a este festival de cultura segura.

Revenidas en Conserva es el nombre del formato reducido de este eventol que tendrá varios escenarios en distintos puntos de Vilaxoán y que se caracteriza por ser el "Festival das Linguas" con mayoritaria presencia de artistas gallegos. Se celebrará los días 10, 11, 12 e 13 de este mes y se combinarán conciertos de pago con actividades y otros gratuitos. Actuarán Sés, Zeltia Irevire, Ortiga y Dakidarría en acústico, entre otros espectáculos programados