Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La náutica recreativa dispara los cursos para adquirir la licencia en Vista Real

Desde el pasado mes de junio se han impartido 40 iniciativas formativas en las que han participado unas 250 personas - La mayor parte son para conducir motos de agua

Pilotar motos de agua es uno de los atractivos para sacar la licencia con los cursos de Vista Real. // I.A.

El pazo de Vista Real, en Vilanova de Arousa, se ha convertido en una de las grandes referencias formativas en la comarca gracias al Centro de Desenvolvemento Local (CDL), el organizador de la gran mayoría de las iniciativas que allí se desarrollan. Muchas de estas iniciativas formativas se llevan a cabo por la gran demanda que existe y una de ellas ha llamado la atención en los últimos tiempos, la que permite adquirir la licencia de navegación. Esta formación comenzó a impartirse hace poco más de dos años, pero en los últimos tiempos ha experimentado un crecimiento espectacular, con más de 40 cursos teórico prácticos de seis horas de duración, y 250 alumnos desde el pasado mes de junio.

Detrás de estos números está el interés por adquirir una licencia de navegación que permita llevar los mandos de una embarcación de recreo, especialmente, motos des agua, un "boom" que se ha experimentado en los últimos tiempos y de la que es testigo la ría de Arousa. La licencia que se adquiere en Vista Real permite pilotar una moto de agua de cualquier cilindrada y embarcaciones de recreo de hasta seis metros de eslora para mayores de 16 años. Con la licencia también se puede navegar hasta a dos millas de la costa. Pilotar una de estas embarcaciones sin este permiso puede suponer para el infractor una sanción económica de entre 300 y 12.000 euros, dependiendo de la gravedad de la misma. La proliferación de estos cursos ha coincidid, precisamente, con el incremento de motos de agua y embarcaciones de recreo en la ría de Arousa, algunas de las cuales, no siempre cumplen las normas estrictas de seguridad que se les muestran durante la formación para adquirir la licencia.

Por las aulas de Vista Real han pasado alumnos de toda la comarca de O Salnés y de las provincias de Pontevedra y A Coruña. Incluso se ha llegado a registrar algún alumno de la provincia de Ourense. Ese ámbito geográfico tan extenso viene motivado porque el curso lo organiza el propio Centro de Desenvolvemento Local de Vilanova, difundiéndolos a través de su página de Facebook que, en estos momentos, cuanta con cerca de 14.000 seguidores. Esa gran cantidad de personas se debe a la gran cantidad de iniciativas formativas que ofrece, lo que permite estar al tanto de las mismas.

El próximo curso de estas características que se va a celebrar en Vista Real se celebrará en la tarde del próximo viernes y en la mañana del sábado y tendrá un coste de 120 euros para vecinos de Vilanova y de 130 para el resto de alumnos. Al igual que en los cursos anteriores celebrados tras la pandemia, contará con las máximas garantías higiénicas y sanitarias, así como los protocolos de prevención elaborados por las autoridades sanitarias de la Xunta y el Ministerio de Sanidad.

Aunque el curso para adquirir la licencia de navegación se ha convertido en uno de los más demandados, no es el único que cuenta con aceptación en el CDL. En él se ha impartido formación para el pilotaje de drones, e incluso, clases de alemán e inglés, ya que las dependencias del antiguo pazo de la familia Charlín se han convertido en un punto de actividad intensa.

Tal es así que el Concello, tras remodelar el bajo y el primer piso, así como las cocheras, ya está trabajando en acometer obras de acondicionamiento en el bajo cubierta que sirvan para incrementar el número de aulas. No en vano, Vista Real también es el punto que acoge Obradoiros de Emprego que concede la Xunta, el último uno de hostelería que ha solicitado el Concello de Vilanova.

Compartir el artículo

stats