Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cambados celebra el centenario del ingreso de Ramón Cabanillas en la RAG

Se realizará una ofrenda floral ante el monumento que el escritor posee en el paseo de A Calzada mañana

Ofrenda floral a Cabanillas celebrada con motivo del Día das Letras Galegas. // Iñaki Abella

El edil de Cultura de Cambados, Tino Cordal, presentó ayer los actos que va a organizar la administración municipal para conmemorar el centenario del ingreso de Ramón Cabanillas en la Real Academia Galega.

Los actos de recuerdo comenzarán mañana, a las 20.00 horas, ante el monumento que el escritor cambadés posee en el paseo de A Calzada, donde el catedrático Francisco Fernández Rei (cambadés y miembro de la Real Academia Galega como Cabanillas), y el escritor Emilio Xosé Ínsua, disertarán sobre la efeméride que alcanza ahora su centenario. Previamente, tendrá lugar una ofrenda floral similar a la que se realiza todos los años coincidiendo con la celebración del Día das Letras Galegas.

La lectura de ingreso de Cabanillas, titulada "A saudade nos poetas galegos", tuvo lugar en el Balneario de Mondariz el 31 de agosto de 1920, siendo la primera ocasión en la que se celebraba un acto fuera de la sede de la RAG. Los hechos se enmarcaban dentro de los actos de reafirmación de la cultura gallega que duraron tres días e incluían, entre otras actividades, un homenaje al historiador Manuel Murguía. Cabanillas contaba, por aquel entonces, con 44 años de edad, y sucedía en la silla de la RAG a José Salgado Rodríguez.

El 13 de octubre de 1957 fue nombrado académico de honra a propuesta de Luis Iglesias, Salustiano Portela Pazos, Aquilino Iglesia, Paulino Pedret, Ramón Otero Pedrayo, Francisco V. Villamarín, Manuel Chamoso, Jesús Carro y Fermín Bouza Brey. Antes, en 1929 había ingresado en la Real Academia Española con un ensayo sobre Eduardo Pondal.

En la lectura del discurso de Cabanillas estuvo presente la escritora inglesa Annette M.B.Meakin, que publicaría su crónica en "The Times", el periódico inglés de mayor difusión en esa época, resaltando la calidad literaria del poeta cambadés. También informó el semanario "La Temporada" de Mondariz, en el que se recogía, en el número 14 del 5 de septiembre de 1920, un extenso reportaje sobre la ceremonia de recepción en la Academia al "poeta da raza".

En el discurso, contestado en nombre de la Academia por el lexicógrafo Eladio Rodríguez, el poeta cambadés analiza la presencia de la temática de la "saudade" en la tradición lírica gallega.

Compartir el artículo

stats