Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Cen Follas" redescubre la esencia cultural de la historia de Cambados

Rescatan del olvido el papel de La Francesa o de Narciso Pérez

Presentación de la revista "Cen follas" en Pazo Torrado, dentro de los actos de Xironsa. // Iñaki _Abella

La asociación cultural "Cen Follas" de Cambados presentó en el pazo de Torrado el segundo número de su revista homónima dentro de los actos organizados por Xironsa este fin de semana.

Se trata de una densa edición con reportajes de interés como el de Bea Laya quien descubre a personajes como Dolores del Valle, "A Francesa", que además de colaborar en periódicos de la época, fue una gran mecenas que donó los terrenos que ocupan hoy A Mercede, Salesianos o el pazo de Serantellos.

7

"Cen Follas" redescubre la esencia cultural de la historia de Cambados

"Cen Follas" recoge asimismo un curioso relato sobre las legendarias sirenas, su misteriosa presencia y cómo aparecen en varios escudos heráldicos de la localidad, en un trabajo de Sindo Mosteiro.

El magacine cuenta con una sección sobre escultores cambadeses de la talla de Asorey, Joaquín Gil Armada o Narciso Pérez, este último estudiado por el propio José Vaamonde; un especial sobre el bibliotecario Luis Rey, por Emilio ÍNsua, fallecido hace cinco años o la pintora Berta Cáccamo, cuya semblanza correspondió a Carlos Bernárdez.

La asociación hizo una tirada de 400 ejemplares que se venden a siete euros y una limitada de 50, a diez euros, con dos CDs de Isi Vaamonde y Paco Charlín.

Compartir el artículo

stats