Vecinos de O Grove y turistas denuncian un "continuado vertido de fecales" que afecta a una de las playas de A Toxa y a los bancos marisqueros de A Vía. Se refieren a una especie de riachuelo que, en teoría, debería servir de cauce exclusivamente para el traslado de agua de lluvia. Pero resulta que incluso en época de ausencia de precipitaciones y sequía está "activo", observándose que por el mismo salen al mar restos fecales, papel higiénico, toallitas húmedas y todo tipo de materiales que proyectan "una muy mala imagen" y "un insoportable olor", alegan los denunciantes.

Después de poner estos hechos en conocimiento del concejal de Limpieza, Juan Ramón Outeda Montenegro, y otros miembros del gobierno socialista de la localidad, estos ciudadanos sostienen que "es una situación insostenible en un municipio de excelencia turística que además presume de ser un referente en gestión medioambiental", por lo que exigen una "rápida respuesta" por parte del Concello.

"Es necesario identificar la procedencia de estos vertidos fecales, acabar con ellos y sancionar de forma contundente a los responsables", explican los damnificados tras señalar que "hay viviendas en alguna urbanización privada de la isla que tienen conectadas sus tuberías a la red de pluviales, por eso ahora que la isla está a tope de gente ocupando sus segundas residencias sale tanta porquería al exterior".

Salubridad

Ni que decir tiene que esta situación puede acarrear un serio problema de salubridad que incluso puede amenazar la producción marisquera de la localidad meca y que, desde luego, perjudica la imagen de un destino turístico tan importante como A Toxa.

"En los tiempos que corren no pueden tolerarse estos vertidos, sobre todo porque este tipo de acciones son cada vez más perseguidas y hay medios para dar con los responsables y sancionarlos, tanto en A Toxa como en otros puntos de la localidad igualmente afectados por las aguas fecales, como puede ser la ensenada de Rons a causa de un foco contaminante existente a la altura de la zona polideportiva de Terra de Porto", argumentan los vecinos.

El vertido de A Toxa en concreto se produce a escasos metros del puente de acceso al territorio insular. Y de forma específica bajo una pasarela de madera que avanza desde ese puente hacia la parcela en la que se encuentra el centro de artesanía O Redondo. Es decir, en una zona muy transitada por vecinos y turistas en la que se sitúa una playa igualmente frecuentada en verano.