El alcalde de O Grove, José Cacabelos Rico, sigue dando vueltas a la forma de promocionar turísticamente su municipio en plena pandemia, pero evitando organizar en octubre el que es el evento gastronómico más importante de España, la Festa do Marisco.

Por eso insiste en que "la difícil decisión de suspenderla" obedece a una "conducta de responsabilidad", siendo además el mejor modo de mantener la imagen conseguida durante décadas y "conservar un modelo de promoción pionero en Galicia y único en España" que, en caso de aplicarse el próximo otoño, con las lógicas limitaciones de aforo a causa del coronavirus u otras restricciones tendentes a evitar posibles contagios "perdería su esencia".

¿Qué pasaría en caso de un contagio masivo?

Lo que quiere decir es que habría que limitar, y mucho, tanto la parte gastronómica como la cultural. Y la pregunta que hay que hacerse es qué pasaría si la Festa do Marisco se celebrara como todos los años, reuniendo de nuevo a más de 100.000 personas, y se convirtiera en el origen de un brote de Covid.

No cabe duda de que las consecuencias podrían resultar dramáticas, ni de que se dañaría para siempre la imagen del evento. Y de ahí la decisión de suspenderlo.

Por si el riesgo para la salud pública no fuera argumento suficiente, "tampoco podemos perder de vista que organizar la fiesta conlleva una inversión económica que hace necesario conseguir unas cifras de ingresos igual de importantes, para su correcto sustento y evitar desequilibrios en las cuentas municipales", reflexiona el regidor.

Cabe recordar que la Festa do Marisco se lleva un 5% de todo el presupuesto municipal para gastos, y por tanto "la recaudación realizada en cada edición sirve para cubrir la mayor parte de ese desembolso, permitiendo que esta actividad no suponga una pérdida de recursos".

O lo que es lo mismo, que abrir el "comedor de Galicia" como cada mes de octubre -sin pandemia- requiere de un importante esfuerzo económico, y si los ingresos se vieran reducidos -como sin duda sucedería a causa del miedo a los contagios- se estaría originando "un verdadero problema para nuestro municipio", advierte José Cacabelos.

Otras líneas de acción

Otras líneas de acciónAsí pues, es hora de enterrar definitivamente cualquier opción de Festa do Marisco este año y pensar en otro tipo de acciones promocionales "que contribuyan a mantener el buen nombre y la imagen conseguidos" con este evento, "además de intentar mantener la presencia de visitantes durante el resto de la temporada".

Es esto lo que lleva al alcalde a decir que "hay que seguir haciendo hincapié en la importancia de O Grove como destino turístico seguro, pero, sobre todo, hay que incidir en las potencialidades naturales y gastronómicas que permiten que nuestro pueblo no sea tan solo un destino de sol y playa".

De lo que se trata ahora, en definitiva, es de "realizar acciones de mejora de la oferta turística de carácter permanente", incluso dedicando a ello fondos que estaba previsto emplear en la Festa do Marisco.