Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

SEA oferta 12 de parcelas en Baión a través de un alquiler con opción de compra

La forma de adjudicación será igual al de una subasta - El polígono tan solo cuenta con una ocupación del 20% de su superficie - La vigencia del acuerdo será de 30 años

Nave en construcción en el parque empresarial de Baión, en Vilanova de Arousa. // Iñaki Abella

El polígono empresarial de Baión, en Vilanova de Arousa, se presentó en su día como una de las grandes soluciones al déficit de suelo industrial que presentaba la comarca de O Salnés. Sin embargo, más de una década después, la zona que se ha desarrollado apenas cuenta con una ocupación del 20% de su superficie, lo que ha llevado a la empresa pública Suelo Empresarial del Atlántico (SEA) a buscar un nuevo incentivo para que se asienten las empresas en la zona. Este incentivo pasa por ofertar, hasta el próximo 7 de septiembre, un total de 12 parcelas de uso industrial y comercial a través del procedimiento de adjudicación del derecho de superficie, es decir, un alquiler de la parcela con una opción de compra futura.

La forma de adjudicación será igual que una subasta, a través del sistema de licitación al alza, en la que el empresario interesado deberá fijar un precio por la parcela que desee que, en ningún caso, será menor a la cuantía que ha fijado SEA en el canon base. El plazo máximo para formalizar el contrato en escrituro pública se ampliaría hasta el próximo 31 de diciembre.

El beneficiario se obliga a obtener la licencia de obras dentro del primer año y a concluir la edificación y la habilitación correspondiente para la primera actividad en el plazo de dos años, que podrán ser prorrogados por otros dos. Durante los dos primeros años, el adjudicatario deberá abonar el canon anual ofertado en la licitación y, a partir del tercero, el canon se incrementará ligeramente hasta la finalización del derecho de superficie. La compara de los terrenos podrá ejercitarse durante los cinco años iniciales (prorrogables otros cinco por acuerdo del Consello de Administración de SEA y con solicitud motivada y justificada). Pasados ese tiempo, se perderá automáticamente la opción de compra.

El precio de venta será la cantidad fijada para cada parcela por SEA con la aplicación del IPC general acumulado hasta esa fecha y descontando el 25% de las cantidades abonadas en concepto de canon. La dimensión de las parcelas oscila entre los 1.776 y los 19.229 metros cuadrados de la manzana 3, que comprende un total de cinco terrenos y que se presenta como un lote indivisible.

El polígono industrial de Baión destaca por su inmejorable localización, con la autopista, el puerto y el ferrocarril muy cerca, pero se ha encontrado para su ocupación con un importante problema, la dura competencia de las áreas empresariales portuguesas que se encuentran muy próximas. El asequible precio con el que cuentan las parcelas en Portugal y los beneficios que ofrece la administración lusa a las empresas que se asientan allí ha impedido que Baión tenga su capacidad totalmente cubierta.

Compartir el artículo

stats