Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una protección más para clase

La ANPA del IES de A Illa elabora más de 400 mascarillas para repartir entre los alumnos del centro ante la proximidad del curso escolar

Alumnos y madres del IES de A Illa con las mascarillas ante las instalaciones del centro. // Iñaki Abella

Con una administración educativa que no aporta soluciones al gran número de incógnitas que rodea al inicio del próximo curso escolar, las Asociacións de Nais e Pais de Alumnos (ANPA) de diferentes municipios han comenzado a buscarse la vida como pueden, aportando ideas que sirvan para garantizar un mínimo de protección para sus hijos. Un ejemplo de este tipo de iniciativas es la que ha impulsado la AMPA del IES de A Illa, que se ha lanzado a la elaboración de mascarillas para los alumnos del centro.

La iniciativa surgió en un encuentro de la asociación, cuando se comenzó a valorar diferentes propuestas para afrontar el próximo curso. Así, una madre propuso adquirir tela para elaborar mascarillas para todos los alumnos adscritos al ANPA, que pudiesen utilizar durante todo el curso. Buscar la tela no resultó sencillo y hubo que encargarla en una tienda de Vilagarcía, una tela de sarga, antibacteriana e hidrófuga, de calidad para aguantar un buen número de lavados y la cantidad suficiente para garantizar un mínimo de dos mascarillas por alumno. La calidad de la tela, adecuada para la elaboración de mascarillas, permite que puedan reutilizarse en un considerable número de ocasiones y que resistan de forma importante los lavados. "Era la única forma de garantizar que los alumnos cuenten con mascarillas adecuadas, sobre todo si, como todo apunta, van a tener que estar varias horas con ellas puestas en clase", explicaban ayer desde la asociación.

Se hicieron varias pruebas, ya que la población a la que están destinadas oscila entre los 12 y los 17 años y había que hacer un modelo que sirviese para todos. Finalmente, se utilizó una medida estandar y se adquirieron topes para adecuarlas a las diferentess morfologías de cada uno de los chicos.

El siguiente paso fue encontrar personas dispuestas a colaborar con la iniciativa cosiendo las mascarillas para que pudiesen estar listas lo antes posible y repartirlas. Ahí volvió a surgir el espíritu solidario de A Illa, ya que nueve voluntarias, alguna de las cuales no tiene ningún tipo de relación con el centro, han comenzado a elaborar las 400 mascarillas que se van a repartir en las próximas semanas, antes del inicio del curso. Muchas de ellas ya formaron parte del escuadrón de mujeres que elaboró mascarillas para diferentes concellos de la comarca de O Salnés y para la Cofradía de A Illa.

El coste de la elaboración de las mascarillas ha sido íntegramente asumido por la asociación de padres del IES de A Illa que ahora afrontan las próximas semanas pendientes de lo que decida Educación para el inicio de las clases y en contacto con otras ANPA's de la comarca.

Compartir el artículo

stats