El PSdeG-PSOE de Valga denuncia que el Concello organiza una actividad de baile usando fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Alerta así tanto del empleo de dinero en una actividad que considera poco apropiada y, al mismo tiempo, cuestiona que vaya a desarrollarse en plena pandemia por coronavirus.

Es tal la preocupación expresada por el grupo municipal socialista que su secretario de Igualdade, Javier Carballo de Jesús, ha decidido enviar una misiva a la ministra Irene Montero para pedirle "que se controlen los fondos del Pacto, que se tome en serio la lucha por la igualdad y que se establezcan unos criterios de valoración de cada proyecto", mediante los que "impedir que los Concellos dediquen esos fondos a actividades superficiales que para nada ayudan a luchar contra la violencia de género".

Sería el caso, considera el grupo que dirige María Ferreirós, de la actividad titulada "Bailamos?", que el Concello programa para el sábado con cargo al citado Pacto de Estado Contra la Violencia de Género.

Se trata, aduce el PSdeG-PSOE, de "una auténtica irresponsabilidad por parte del Gobierno municipal, y en concreto de las concejalías de Cultura, Igualdade e Interior". Y es que la consideran "una actividad prescindible, viendo la evolución de la pandemia, que además se camufla como actividad en pro de la igualdad, cuando en realidad parece que solo se busca financiar una fiesta aprovechando los fondos do Pacto do Estado".

Lo que sucede, creen María Ferreirós y su equipo, es que el gobierno conservador de José María Bello Maneiro "piensa que con pintar los carteles de una actividad en color violeta ya puede considerarse una propuesta por la igualdad, lo cual es indignante y un insulto a los valgueses". De Jesús abunda en ello diciendo que "más grave aún es que se use el Pacto de Estado para una actividad tan banal después de los oscuros episodios de violencia machista que sufrió nuestro Concello".

Muy por el contrario, "es necesario visibilizar cuestiones sobre la igualdad y denunciar la violencia machista mediante actos reivindicativos, y si se organizan performances deben contribuir a denunciar y a formar, en lugar de organizar una fiesta".

A este respecto, el Pacto de Estado establece la adopción de medidas concretas que inciden en los ámbitos de sensibilización y prevención; mejora de la respuesta institucional; perfeccionamiento de la asistencia, ayuda y protección a las víctimas; asistencia y protección de los menores; impulso a la formación de los distintos agentes; seguimiento estadístico; y recomendaciones a las Administraciones Públicas y otras instituciones".

Lo que quieren decir los socialistas valgueses es que "mientras siga habiendo mujeres maltratadas que siguen con sus maltratadores porque no pueden denunciar por miedo, falta de recursos, de asesoramiento o de vivienda, nuestras prioridades deben estar con ellas, y los fondos do Pacto de Estado deben dedicarse a fortalecer el Centro de Información á Muller (CIM) y los servicios sociales, así como a llevar a cabo acciones formativas en pro de la igualdad en colaboración con los centros educativos".

Ferreirós concluye que "llevar a cabo esta fiesta/masterclass de baile en plena oleada de rebrotes, sin establecer aforo, sistema de reserva de plaza u otras medidas de seguridad, salvo la obligatoriedad de portar mascarilla, es una irresponsabilidad y una temeridad que pone en peligro la salud de los asistentes".