Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los trabajos de mejora de los centros educativos arousanos, en su recta final

Colegios como el Xulio Camba (Vilanova), el CEIP Baño-Xanza (Valga) o el Julia Becerra Malvar (Ribadumia) se benefician de proyectos que suponen una profunda transformación

Obras en el colegio Xulio Camba, de Vilanova, ayer. // Noé Parga

Los trabajos puestos en marcha hace semanas por la Xunta para afrontar la mejora de los diferentes centros educativos de la comarca entran en su recta final.

Entre ellos se encuentra el Xulio Camba, en Vilanova, para el que desde la Consellería de Educación se consignaron casi 860.000 euros con los que se hace frente a su reforma integral, mientras que al IES Faro das Lúas le correspondieron 20.000 euros para mejorar su gimnasio y al CEIP de Viñagrande-Deiro, 35.000 euros para renovar la carpintería exterior.

Ocho localidades arousanas

Se trata de acciones incluidas en el paquete de medidas anunciado por la Xunta el pasado mes de junio, cuando su delegado territorial, José Manuel Cores Tourís, dejó constancia de que se emplearían 2,5 millones de euros a la ejecución de 16 proyectos con los que se proponían mejoras en centros educativos de ocho ayuntamientos arousanos, dentro del "Plan de Reactivación do Sector da Construción", dotado con 51 millones.

En la comarca esas mejoras incluían localidades como Vilagarcía, con 250.000 euros para trabajos de carpintería en el IES Castro Alobre; 40.000 para la nueva biblioteca del CEIP A Escardia; una cantidad idéntica para los aseos del Rosalía de Castro; y otra cuantía similar para acondicionar las viviendas de profesores del IES Fermín Bouza Brey y habilitar nuevas aulas.

En el mismo reparto de fondos, Cambados se beneficiaba con la mejora de los aseos del CEIP de Corvillón (40.000 euros), el nuevo comedor del CEIP de San Tomé (60.000), la carpintería exterior del CEIP Castrelo (40.000) y la mejora de calefacción en el CEIP Enrique Barreiro Piñeiro (40.000 euros).

Cabe recordar que para el cambio de ventanas del aula de Plástica del IES A Illa se reservaban 20.000 euros, el CEIP Coirón-Dena lograba 40.000 para mejorar su instalación eléctrica, el CEIP Armenteira se beneficiaba de 11.000, para reformar la cubierta, y el CPI Mosteiro, de 40.000, para mejorar la instalación eléctrica.

También se destinaban 30.000 euros para el mismo fin al CEIP Magaláns-Dorrón (Sanxenxo) y 858.000 euros a la reforma integral del CPI Julia Becerra Malvar (Ribadumia).

En localidades como Valga se ejecutan igualmente trabajos de reforma de los centros educativos. En el CEIP Plurilingüe Baño-Xanza, por ejemplo, se realiza una mejora integral por un importe de unos 800.000 euros, financiada íntegramente por la Xunta.

En el edificio de Educación Infantil se afronta la mejora del aislamiento térmico, mientras que en el de Educación Primaria se contempla la reposición de la vieja cubierta, la instalación de nuevos canalones y otras mejoras "para ofrecer al alumnado unas instalaciones más cómodas, acogedoras y funcionales".

A su vez, en el CEP Plurilingüe Xesús Ferro Couselo se afrontan acciones como la renovación del cierre perimetral o la sustitución de los portales de acceso al recinto educativo.

Compartir el artículo

stats