El alcalde de O Grove, José Antonio Cacabelos Rico, comunica a vecinos y visitantes que el Concello ha reforzado el sistema de prevención y protección frente al coronavirus, con especial incidencia en las viviendas y alrededores de las personas que dan positivo y permanecen en aislamiento.

Son medidas adoptadas a título municipal, "y a pesar de la falta de información de la Consellería de Sanidade" -condena-, que llevan al ejecutivo local a pedir a los pacientes positivos en Covid-19 que se pongan en contacto con el Servicio Municipal de Emergencias (986 73 22 55) para activar la "recogida selectiva de residuos biopeligrosos, así como para resolver dudas en cuanto a las medidas de protección para los convivientes".

El rastreo

Convencido de la necesidad de "seguir manteniendo las medidas de distancia social, higiene y uso de máscaras", porque "solo así podremos evitar que la epidemia se siga extendiendo", el regidor quiere trasladar también un mensaje de tranquilidad, "porque a estas alturas del verano solo tenemos cuatro casos positivos y, de momento, podemos gestionar la situación de manera adecuada".

Aunque también es cierto que "se hace muy difícil el rastreo -lamenta-, que es una labor que están realizando los médicos de cabecera".

Por eso reclama a quienes hicieran una prueba PCR a nivel privado que diera resultado positivo, "que lo comuniquen a los facultativos para facilitar la adopción de medidas de control en todo el municipio, lo cual es muy importante para ellos, sus familias y todo el pueblo grovense".

Javier Caneda

Esta petición queda plasmada en el protocolo de actuación diseñado por el gobierno socialista de O Grove por mediación de su concejal de Sanidade, el médico Javier Caneda. Una hoja de ruta en la que se incide en que los casos confirmados deben mantenerse en aislamiento hasta que las autoridades sanitarias o su médico les digan que pueden abandonarlo.

"Todo paciente positivo confirmado en laboratorio privado debe comunicarlo a su médico de cabecera y hacer una lista de contactos estrechos con los que estuvo en los últimos días, poniéndola también en conocimiento de su médico o del Centro de Seguimiento de Casos (CSC) a través del teléfono 881 002 021", recalcan en el gobierno local.

A este respecto, aclaran que "se considera 'contacto estrecho' cualquier persona que permaneciera más de 15 minutos a una distancia inferior a dos metros de un paciente que diera positivo sin adoptar las medidas de protección adecuadas".

En cuanto a lo que deben hacer esos "contactos estrechos", el Concello advierte de que "deben mantenerse en confinamiento en su domicilio por un período de 14 días, contados desde el último día de contacto, guardando las medidas de protección necesarias con aquellos que convivan con él".

Baja laboral

Además, aquellos que estén trabajando "deben pedir la correspondiente baja laboral a su médico de familia para mantenerse en confinamiento".

Si a estos "contactos estrechos" se les hace la PCR y es negativa, "debe mantener igualmente el confinamiento hasta cumplir los 14 días desde el último de contacto con el paciente diagnosticado como Covid positivo".

Aclara el Concello de O Grove, además, que "los contactos de 'contactos estrechos' no tienen la misma condición que estos, por lo que no están obligados a hacer confinamiento, aunque sí deben respetar las medidas de distancia social, higiene y uso de máscaras que todos debemos respetar y cumplir".

Pruebas PCR limitadas

Hay que tener presente, y en ello abunda la Administración local, que "según el protocolo del Servicio Galego de Saúde (Sergas) solo se hacen las pruebas PCR a los contactos convivientes, sean sintomáticos o no, y a sus 'contactos estrechos' no convivientes que presenten síntomas".

Para ello, el personal médico del centro de salud de Monte da Vila realiza la petición, precisamente, en base a los protocolos aludidos, "pero ni decide ni puede influir en la fecha para realizar la prueba", advierte el ejecutivo meco.

Sintomatología sospechosa

También se refiere a las personas con una sintomatología clínica "sospechosa", en este caso explicándoles que "no deben acudir directamente al centro médico, sino contactar telefónicamente con el centro o el CSC, para realizar así una primera consulta en la que se les indicará, dependiendo de sus síntomas, si es necesaria una consulta presencial o no".

Quienes ya dieran estos pasos y estén a la espera de hacer la prueba, por presentar una historia clínica compatible con el Covid-19, "deben mantenerse en aislamiento hasta conocer el resultado y que este sea negativo".

En el supuesto de que una primera PCR dé resultado negativo pero persistan los síntomas y la sospecha de estar infectado por coronavirus, "se realizará una segunda prueba a las 48 horas, y el paciente deberá permanecer en aislamiento ha