Avenida da Coruña, Barcia, Barro, Beiro, Campaña, Canle, Eiras, Eirexe (Campaña), Tarroeira, Vilar y Vilarello. Estos lugares, junto con el Colegio Rural Agrupado (CRA) de Valga, son los "equipos" participante en la curiosa competición que se desarrolla con el título de "Embelecer Valga".

Vecinos de todas las edades se unen para formar las distintas comisiones que se encargan de desarrollar un proyecto presentado previamente y mejorar el aspecto de plazas, parques, jardines, calles, lavaderos o cualquier otro elemento de su entorno.

El jurado, formado por los concejales de Cultura y Facenda, junto con un representante de cada comisión vecinal participante, ya recorrió cada espacio para emitir su veredicto, que será dado a conocer el sábado en el acto de entrega de premios de los diferentes concursos organizados con motivo de la XXX Festa da Anguía e Mostra da Caña do País.

De este modo se premia el lugar más hermoso engalanado por los vecinos, implicándose así la población en el cuidado del entorno, ya sea acometiendo acciones de limpieza, dotación de equipamientos, ornamentación o reparación de todo tipo de elementos, encargándose el Concello de aportarles el material preciso para ejecutar sus proyectos.

De este modo, los de la avenida da Coruña, Barcia, Barro, Canle y Beiro trabajaron para acondicionar su parque, mientras que la comisión formada en Campaña hizo algo similar en el parque infantil del Campo das Festas.

Por su parte, el equipo de trabajo constituido en el CRA de Valga participa con un proyecto centrado en la mejora de los patios de sus escuelas unitarias, y la comisión que representa al lugar de Eiras lo hace con el adecentamiento del lavadero y su entorno.

Asimismo, los vecinos de Eirexe se ocuparon de la mejora del cementerio parroquial y sus alrededores, al tiempo que los vecinos de Tarroeira se ocupaban del adecentamiento de un terreno vecinal.

Los de Vilar compiten, en esta ocasión, con un proyecto centrado en la preservación de su lavadero público y del parque, y los de Vilarello lo hacen con una propuesta de restauración integral de otro lavadero y el mantenimiento de varios espacios públicos de la aldea.

Ahora, además de haber conseguido adecentar esos espacios, y después de haberse unido de forma solidaria para disfrutar trabajando, aspiran a llevarse alguno de los premios, el primero de 300 euros, el segundo dotado con 200 euros y el tercero, de 100 euros, cada uno de ellos con su correspondiente trofeo. Y nadie se irá de vacío, ya que los demás participantes serán gratificados con 100 euros y diploma. También hay un premio especial -150 euros- para la comisión que en mejor estado mantenga el lugar acondicionado durante todo el año.