Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Concello impulsa la compra de la finca junto al río de O Con por 130.000 euros

En esta parcela triangular se construirá un tanque de tormentas bajo tierra para evitar inundaciones y vertidos - También se habilitará una explanada de aparcamiento

La parcela que comprará el Concello de Vilagarcía para el tanque de tormentas y estacionamiento público. // Noé Parga

La adquisición de terrenos para la creación de un tanque de tormentas junto al río de O Con, con el fin de prevenir posibles inundaciones, y también para la puesta a disposición de una nueva explanada de aparcamiento junto al mercado de abastos, es un proyecto iniciado por el Concello de Vilagarcía de Arousa el año pasado y que ahora recibe un nuevo impulso para hacer realidad este proyecto. El contrato de compra ya está en el expediente por valor de 130.000 euros, y será sometido a la aprobación de la Xunta de Goberno Local en la sesión de mañana.

El gobierno municipal que preside el socialista Alberto Varela Paz, negoció a mediados de 2019 el precio de compra de la parcela triangular situada en la desembocadura del río de O Con, pero el trámite burocrático sumado a la paralización administrativa a causa del confinamiento por la pandemia, retrasaron la finalización del expediente. Ahora se retoma el trámite para contar con los terrenos necesarios para la ejecución del proyecto.

La finca de forma triangular linda con el río de O Con, la muralla del pazo de Vista Alegre y la avenida de Valle Inclán. En la actualidad, es utilizada como estacionamiento provisional por vendedores y clientes que acuden al mercadillo o que buscan un espacio alternativo de dejar sus coches.

Pese a ser una propiedad privada, no está vallada y sus dueños han llegado a un acuerdo con el Concello de Vilagarcía para facilitar el aparcamiento en una zona próxima a la plaza de abastos. Sin embargo, la finca no está adaptada como parking y presenta muchos baches.

La compra de esta propiedad por parte del Concello permitirá la ejecución de dos acciones importantes. Una de ellas es la acometida de un tanque de tormentas bajo tierra, de gran capacidad, para el que la Administración municipal ya ha autorizado los estudios geotécnicos necesarios.

Esta instalación, comprometida por Augas de Galicia conseguirá reducir hasta en un 80% los vertidos que van al mar y el riesgo de inundaciones.

El proyecto municipal incluye dos tanques de tormentas, uno de ellos se instalará en la explanada de estacionamiento situada delante del recinto ferial de Fexdega, de propiedad municipal, y el otro en la parcela que se va a comprar en los próximos días.

Para el gobierno municipal, la construcción de los tanques de tormentas es una opción que se baraja desde hace años como método para reducir el riesgo de inundaciones en situaciones de copiosas precipitaciones, cuyas consecuencias se agravan con la coincidencia de la pleamar, y también como sistema para reducir los vertidos resultantes del colapso de las redes de pluviales y su confluencia con la de aguas residuales.

Dado que el tanque de tormentas se construirá bajo tierra, la finca quedará libre para habilitar una nueva zona de estacionamiento público y gratuito, con señalización de plazas con el fin de ordenar el acceso de los vehículos. De esta forma, se consigue la rehabilitación de una parcela situada junto al río de O Con, a la plaza de abastos y al monumento de Vista Alegre, mejorando la imagen del entorno.

La puesta en servicio de nuevas zonas para el estacionamiento de vehículos próximas al mercado de abastos es una de las reivindicaciones de la asociación de vendedores que operan en esta infraestructura municipal. Las obras de mejora y peatonalización del entorno redujeron las plazas de estacionamiento público, para malestar de placeros y de clientes.

Compartir el artículo

stats