El nombre del "Nergha" quedará ya durante mucho tiempo manchado por el narcotráfico. Unos meses antes, salió en los medios de comunicación por embarrancar frente a la costa de A Illa, después de que sus tripulantes tropezasen con unos bajos en vísperas del Fin de Año de 2019. Sin embargo, el "Nergha" es un nombre que trae buenos recuerdos a cientos de personas vinculadas a la náutica.

Este velero se construyó en torno al año 2008. Es una embarcación de 16 metros de eslora y cinco de manga, con tres camarotes para el pasaje y un motor auxiliar capaz de desarrollar una velocidad de hasta seis nudos cuando no hay viento. Técnicamente, puede realizar por lo tanto sin problemas una travesía oceánica, y su precio nuevo ronda los 300.000 euros, según fuentes solventes.

El "Nergha" le debe su nombre a una de las playas más famosas de Cangas do Morrazo (el sonido "gh" representa la pronunciación fuerte del fonema "g", propio de la costa pontevedresa), y en sus orígenes perteneció a una firma de Vigo que se dedica a la formación náutica.

Por ello, durante años han sido cientos las personas que realizaron sus prácticas de navegación a bordo del "Nergha". De hecho, realizaba travesías frecuentes entre Alicante y Galicia, precisamente dentro de esas prácticas que debían superar los aspirantes a un título náutico.

El nombre del "Nergha" también le resultará familiar a muchas personas vinculadas al medio ambiente marino. Y es que la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (Cemma) realizó a bordo del "Nergha" varias travesías abiertas al público para el avistamiento de cetáceos.

El grupo de arousanos investigados en esta operación de narcotráfico compró el velero en diciembre pasado, pero aunque lo inscribieron en la Capitanía Marítima de Vilagarcía, la embarcación ha mantenido la matrícula de Vigo.

A finales de ese mismo mes, los arousanos navegaban con el "Nergha" por las inmediaciones de A Illa -se desconoce si fue su primera travesía después de comprarlo- y embarrancaron en unos bajos. Salvamento Marítimo acudió al lugar para rescatar a los tres tripulantes, y el barco fue recuperado en plena madrugada.

La adquisición del velero fue el arranque formal de la operación estallada anteayer jueves.