Doce personas han sido detenidas en las últimas horas en el transcurso de una importante operación contra el tráfico de drogas. La redada ha sido desarrollada conjuntamente por el Servicio de Vigilancia Aduanera, la Guardia Civil y la Policía Nacional, que llevaban más de medio año pisándole los talones a los sospechosos. El operativo estalló el miércoles por la mañana tras el abordaje del velero "Nergha", en el que se localizaron unos 1.200 kilos de cocaína, según fuentes conocedoras de la investigación.

La embarcación fue capturada navegando a unas 1.000 millas al oeste de las Islas Canarias, al sur de las Azores. Miembros de los tres cuerpos accedieron a ella desde el "Bam Rayo", un patrullero de la Armada, y se procedió a la detención de sus cinco tripulantes. De estos, tres son españoles, uno portugués y el quinto brasileño. Entre los cinco arrestados hay una mujer, vecina de Caldas de Reis, algo que poco frecuente en las operaciones en alta mar.

La embarcación está siendo ahora escoltada hasta el puerto canario de Las Palmas, a donde se espera que llegue la semana próxima. Será ahí donde se proceda al pesaje oficial de la cocaína.

La fase de la operación en tierra arrancó sobre las 15.00 horas de ayer jueves, momento en el que empezaron los siete registros de domicilios autorizados por el Juzgado Central de Instrucción 4 de la Audiencia Nacional, coordinador último de la investigación.

El dispositivo se desplegó por varias localidades de Pontevedra, como Sisán (Ribadumia), Dena (Meaño), San Roque do Monte (Vilanova), Cambados, Santa María de Cobres (Vilaboa), Moaña y Redondela, y se hizo con el apoyo de helicópteros y unidades cinológicas con perros especializados en la detección de estupefacientes. A consecuencia de los registros, resultaron detenidas otras siete personas. Si bien no han trascendido sus identidades, fuentes consultadas señalan que la mayoría son arousanos y que ninguno de ellos es un histórico del narcotráfico. Eso sí, presuntamente integran un grupo de "lancheros" que ya habría introducido más cocaína a bordo de veleros.

Lo que también parece confirmar esta operación es que los clanes del narcotráfico vuelven a confiar en la vía marítima para aproximar la droga a Galicia.

El día que encalló en A Illa

El velero "Nergha" aún está matriculado en Vigo, ya que el grupo arousano se lo compró a una empresa de la ciudad olívica en diciembre de 2019, fecha aproximada en la que empezó precisamente el seguimiento policial formal a los "lancheros".

La operación ha sido bautizada "Bateas" por el esperpéntico incidente que tres de los nuevos dueños del velero sufrieron con él a finales de diciembre de 2019, poco después de comprarlo. Al atardecer del 29 de diciembre, mientras navegaban entre las plataformas mejilloneras próximas a la costa de A Illa, tocaron con unos bajos y quedaron varados. Sufrieron una vía de agua, y la embarcación sufrió una peligrosa escora, por lo que tuvieron que pedir auxilio a Salvamento Marítimo. Horas después, ya de madrugada, lograron rescatar la embarcación, y la trasladaron al muelle, donde incluso necesitaron la ayuda de los bomberos para achicar el agua.

El "Nergha" es una espectacular embarcación de 16 metros de eslora y cinco de manga, dotada de un motor auxiliar con el que puede alcanzar una velocidad de hasta seis nudos. Cuenta con tres camarotes, por lo que puede realizar cómodamente viajes oceánicos, y actualmente está inscrita en la sexta lista en la Capitanía Marítima de Vilagarcía, lo que indica que puede alquilarse a terceros.

El velero salió de Cobres el 16 de junio pasado, y tras hacer paradas en Cascais (Portugal) y Cádiz, puso rumbo al sudoeste, hasta alcanzar una posición a unas 600 millas al oeste de Cabo Verde. Fue ahí donde recibió la droga, procedente de algún punto de Sudamérica.