La Diputación de Pontevedra y el Concello de O Grove inauguran hoy en la villa meca una nueva etapa de “Mulleres en Acción Violencia Zero”, un proyecto “de acción artística” que se desarrolla desde el año 2015 en diferentes espacios públicos “para reivindicar la igualdad de género, concienciar a la población sobre el problema de la violencia machista y unir fuerzas para luchar contra esta lacra”.

La diputada de Igualdade, Vicky Alonso, y el alcalde grovense, José Antonio Cacabelos, son los encargados de presentar la iniciativa, y más concretamente la acción artística “Ticky Tacky Patriachy”, de la artista Laura LaMontagne, una cantante y poetisa que como actriz trabajó en la película de Anxos Fazáns “A estación violenta” y que, en 2018, comenzó un proyecto en el que mezcla la producción audiovisual con la poesía y la música.

Con Martín Códax y Rosalía de Castro

En su proyecto actual, con PicoAmperio (Pedro Cuntín Paz), une el universo hip-hop con el de las “cantigas de amigo” de Martín Códax y los poemas de Rosalía de Castro, Luz Fandiño y Fernando Pessoa.

En “Ticky Tacky Patriachy”, Laura Lamontagne ofrece una performance poético-musical en la que, como ella misma explica, ahonda “en los valores patriarcales que conducen a la violencia sobre las mujeres, sobre los animales y sobre la Tierra”.

Muestra así “las dinámicas de explotación de cuerpos y recursos que se repiten a lo largo de la historia y se suscriben a lógicas patriarcales que enclaustran los afectos, la forma de alimentarnos y la forma de vivir”.

"La política sexual de la carne”

Es una “búsqueda poética y teórica” de la artista que se inspira “en obras como ‘La política sexual de la carne”, una teoría crítica feminista vegetariana escrita por Carol. J. Adams en 1990 y editada en castellano por la “Ochodoscuatro”, en 2016.

Se trata, dice Laura Lamontagne, de “un importante libro que muestra que la lucha antiespecista y la feminista no pueden caminar separadas, ya que las opresiones a las que quieren poner fin parten del mismo punto y una no tiene sentido sin la otra; mucho menos hoy en día, dada la emergencia social, climática y moral a la que nos enfrentamos como humanidad”.

Esta es solo una de las actividades programadas por el ente provincial “como arma de visibilización y reflexión” mediante la que “promover una sociedad igualitaria entre hombres y mujeres, sin discriminación ni violencia, con los mismos derechos y deberes”.