Los vecinos de Vilaxoán están movilizados para evitar "la muerte" del pueblo. Consideran que las administraciones tienen una "deuda histórica" con la villa marinera que en su día ostentó la categoría de ayuntamiento pero que en la actualidad es una localidad en decadencia a la que ya no le queda prácticamente industria y registra una pérdida progresiva de población. Por ello, dos representantes de la plataforma "Vilaxoán Esperta" intervendrán esta tarde en el pleno de Vilagarcía, para demandar un plan de recuperación integral del pueblo.

La alocución se enmarca en una moción del BNG, si bien todos los partidos de la corporación respaldan las reivindicaciones ciudadanas. Así lo demostraron la noche del martes en una asamblea que se celebró junto al lavadero para que la plataforma informase a los vecinos del contenido a abordar en la sesión plenaria.

Allí, representantes del PP, Ciudadanos, Marea da Vila, Vilagarcía en Común y BNG pudieron escuchar de viva voz los problemas que sufren los vilaxoaneses en su día a día desde hace años, como la inseguridad vial (sin pasos de peatones en la avenida de Cambados desde el cruce de acceso al instituto hasta el alto de O Freixo), la canalización de aguas pluviales y de saneamiento en las calles Miramar y Freixo, el cierre del consultorio médico (que obliga a las personas mayores a desplazarse a Vilagarcía y que los vecinos temen que sea una decisión definitiva), lo que los residentes califican de "exceso de celo" de Portos de Galicia a la hora de multar en terrenos portuarios, ...

Aunque los representantes políticos fueron invitados por la plataforma a modo de "espectadores", al finalizar el productivo encuentro los asistentes coincidieron en la idoneidad de que los concejales tomasen la palabra.

El único grupo que estuvo ausente fue el de gobierno, que argumentó, según señalan desde "Vilaxoán Esperta", que ya habían acudido a anteriores asambleas y que en ellas acordaron desplazarse periódicamente a Vilaxoán para analizar y actualizar las demandas vecinales.

La manifestación con la que el viernes los vilaxoaneses cortaron al tráfico la avenida de Cambados para solicitar un paso regulado con semáforo y medidas de calmado de tráfico, "considerando la zona como urbana", ha animado a más residentes a sumarse a la lucha para conseguir reflotar el pueblo. De hecho la asistencia a la asamblea del martes fue incluso más numerosa que las anteriores. "Había gente de todos los colores políticos, yo creo que esa fue la gran lección, incluso los políticos se quedaron sorprendidos", comentan desde la plataforma.

Colectivo de invidentes

La de "Vilaxoán Esperta" no será la única intervención ciudadana en el pleno ordinario de esta tarde, que comienza a las 17.00 horas. También hablará José Ramón Abuín Rodríguez en representación del colectivo de invidentes de Vilagarcía, y lo hará en una moción del PP en la que solicita la eliminación de barreras arquitectónicas en la ciudad a través de la elaboración de un plan plurianual, dotar a todos los semáforos del municipio de señal acústica o incorporar el braille en la cartelería y en los espacios municipales, entre otras reivindicaciones.

La tercera intervención ciudadana podría venir de la mano de la plataforma vecinal de As Pistas, aunque en la orden del día del pleno no hay ninguna moción que aborde la problemática de la peatonalización en O Piñeiriño de la que el colectivo quiere hablar. Por tanto aunque solicitaron permiso por escrito, tendrían que esperar al último punto de la sesión. Anoche los vecinos celebraban una asamblea para decidir los pasos a seguir.

El orden del día del pleno de hoy contiene diecisiete puntos. El gobierno socialista lleva varios asuntos de carácter administrativo, como el informe de morosidad relativo al segundo trimestre del año, un dictamen de control interno del ejercicio 2019 del Concello y la Fundación de Deportes, un expediente de reconocimiento extrajudicial de crédito de 7.100 euros y la aprobación del Plan Económico Financiero 2020-2021 al que está obligado por incumplir la "desfasada" Ley Montoro.

Con respecto a las mociones, el BNG presenta una sobre el desarrollo de un plan integral de regeneración y recuperación de Vilaxoán en el que intervendrá un portavoz vecinal, el PP se centrará en la eliminación de barreras arquitectónicas (hablará una persona invidente) y Marea da Vila solicitará la sustitución de la nomenclatura "Avenida Juan Carlos I". También En Común presenta una moción en este sentido.

El grupo de María de la O Fernández añade a sus propuestas la solicitud de que la sede de la ambulancia medicalizada de O Salnés vuelva a estar en el Hospital comarcal.