El Juzgado 4 de Cambados ha sobreseído la denuncia interpuesta en su día por el policía local Manuel Duarte por presuntas obras irregulares en la casa de los padres de la alcaldesa de Cambados, Fátima Abal. El agente recurrió la decisión judicial ante la Audiencia Provincial, pero en Pontevedra también le dieron la razón a las tesis de la familia de la regidora.

Es más, el fiscal instructor, David de la Fuente, ya había solicitado el sobreseimiento de la causa, al no encontrar rastro alguno de delito en las actuaciones. A este respecto, el fiscal señalaba que las obras acometidas por los familiares de Fátima Abal no se ajustaban al título del proyecto, pero sí a su contenido. Así, en el informe se indica que en el proyecto constan una memoria, planos y un presupuesto, "en el que se prevé la demolición y construcción de una nueva edificación".

El fiscal de Cambados pidió el sobreseimiento de la causa porque se le encargó un informe a la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (Aplu), y sus técnicos determinaron que, "las obras se ajustan a las definidas en el proyecto".

La alcaldesa celebra la decisión judicial, y considera que avala su afirmación de que la denuncia interpuesta en su día contra ella por Manuel Duarte (que en los juzgados se dividió en siete diligencias diferentes) era infundada y que perseguía únicamente la meta de hacerle daño político. Por ello, Fátima Abal anuncia acciones legales contra el agente.

"Queda claro que solo se trató de una campaña maliciosa de desprestigio contra mí, haciendo daño a mi familia, y con un tema en el que no había nada que fuese irregular ni mucho menos ilegal", sostiene la alcaldesa. Fátima Abal también lamenta la actitud del PP local, "que alimentó esta campaña contra unas buenas personas (en alusión a sus padres), que llevan trabajando desde los 14 años y cuyo único 'pecado' fue que su hija salió elegida alcaldesa". La regidora explica que la salud de sus padres se vio resentida, "por esta calumnia".