Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La pianista Rosa Torres se suma a los premiados por la Fundación Manolo Paz

- La entrega del galardón es el 14 de agosto en el museo al aire libre de Castrelo - El recinto de 25.000 metros cuadrados garantiza el distanciamento a los asistentes

Julia García, Carlos Carrión, Manolo Paz, Tino Cordal y David Barrios en la presentación. // Noé Parga

Prudencia es la clave con la que se convoca el quinto premio de la Fundación Manolo Paz que en esta ocasión se concede a Rosa Torres Pardo, premio nacional de Música en 2017, muy vinculada a Galicia por elegirla siempre como destino de vacaciones y también porque su repertorio se nutre con el alma y las letras de Rosalía de Castro.

El acto está previsto para el 14 de agosto en un recinto único, el que acoge el museo al aire libre del escultor cambadés, un espacio en el que mar y piedra se fusionan de forma tan natural que casi no se percibe la intervención de la mano del escultor.

De ahí que sea el escenario idílico para el concierto que la galardonada Rosa Torres prepara para esa noche tan especial del 14 de agosto, si el coronavirus no la amarga. En la Fundación son conscientes de que el acto puede cancelarse, "pero a la cultura hay que darle una oportunidad", expresaba Manolo Paz en la presentación de las prestigiosas jornadas en las que desde hace cinco años se distingue a alguna figura que ha alcanzado algún tipo de notoriedad, casos del Pritzker de Arquitectura Álvaro Siza que lo recibió el pasado año o Rosina Baeza, Román Pereira o el exalcalde de Santiago Xerardo Estévez, todos ellos, de alguna manera relacionados con el "arte vs. paisaje" en su máxima expresión.

De ahí que Manolo Paz quiera dar continuidad a esta programación que cuenta con la colaboración del propio Ayuntamiento de Cambados o de la bodega "Paco & Lola" que no se resignan a que los programas de los actos culturales se queden este año en blanco.

Manolo Paz habló en la presentación de armonía, de la simbiosis de la naturaleza, la escultura, la pintura y la música que quienes acudan a las jornadas podrán encontrar si la situación sanitaria lo permite.

El edil Tino Cordal se muestra confiado al respecto al subrayar que el escenario en el que se van a desarrollar es especialmente adecuado pues la Fundación Manolo Paz garantiza la separación "en una inmensa finca de 25.000 metros cuadrados, cargados de arte",explicó tras consultar con el escultor.

"Es un marco incomparable para las jornadas y también para hacer la entrega de un premio de tanta relevancia", subrayó en la presentación en la que también estuvieron presentes el comisario de la actividad David Barrios, la directora de la Fundación Julia García y el presidente de la bodega Paco & Lola, Carlos Carrión.

Precisamente el comisario de las jornadas fue quien realzó la figura de Rosa Torres como gran intérprete y una de las "mejores pianistas de España", quien ya agradeción la concesión del premio por parte de Manolo Paz y Julia García que, en suma, fueron quienes la nominaron en la presente edición porque "siempre lleva nuestra tierra en su repertorio".

Tras la entrega del premio, la célebre pianista ofrecerá un concierto entre las esculturas de Manolo Paz que seguro que no dejará a nadie indiferente. Cabe recordar el excepcional concierto que el pasado sábado ofreció en este mismo escenario la cantante gallega Rosa Cedrón, elegida por Paco&Lola para dejar un poso cultural este verano que no dejase vacía la programación del "Son&Sal" que se organizó en los últimos años.

Pero antes de Rosa Torres, los asistentes tendrán también la oportunidad de disfrutar de la exposición de Macarena Montesinos que como explicó David Barrios "va a ser una gozada en este espacio natural". Montesinos ofrecerá una conferencia "performativa" titulada "Memorias dunha amnésica" a la vez que se presentará el festival Plataforma de artes performativas con Iñaki Martínez Antelo, Mónica Maneiro y David Barro.

Y como se trata de arte en casi todas sus expresiones, el programa incluye también una muestra de pintura de Vítor Mejuto, que seguro va a cautivar a muchos de los asistentes, como se atisba ya en el título de su muestra: "Señalética para un teatro de Ópera".

Todo ello aderezado con la intervención del escultor cambadés quien durante este mes protagoniza la exposición "Mares do mundo" que ha recibido inmejorables críticas de los visitantes de la plaza de Fefiñáns y que se clausura con ocasión de estas jornadas.

El premio de la Fundación Manolo Paz, explican los organizadores, "es un galardón que reconoce la labor de profesionales destacados por su contribución a la mejora del paisaje y la difusión del arte", dos principios que el célebre escultor cambadés ha grabado en su forma de vida, también durante el confinamiento en el que tuvo ocasión "de ordenar este espacio" pero también para prparar la muestra de Fefiñáns, aunque alguna de las obras se han quedado en la finca de Castrelo para regocijo de quienes tienen la oportunidad de visitarle. Arte que transmite la naturaleza misma.

Compartir el artículo

stats