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Concello y Notarías sellan un convenio para facilitar trámites a los ciudadanos

Ambas entidades compartirán información para agilizar las operaciones

El Concello de Vilagarcía y el Colegio Notarial de Galicia acaban de firmar un convenio de colaboración que permitirá agilizar y facilitar los trámites que los ciudadanos realizan ante notario y tienen como objeto una propiedad emplazada en el municipio vilagarciano.

El acuerdo consiste en el intercambio a través de sus respectivas plataformas telemáticas de información relativa a datos catastrales, Impuesto de Bienes Inmuebles de propiedades, impuesto de plusvalías? De este modo, el particular que acude a realizar una operación ante notario podrá, directamente y sin demora, obtener desde allí la información municipal necesaria para poder cerrar la operación y sobre las obligaciones contributivas que conlleva.

El alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, y el delegado del Colegio Notarial de Galicia, José María Graíño, firmaron el convenio que tiene su precedente en un acuerdo similar operativo desde 2009 entre la FEMP y el Consejo Nacional de Notarías. El intercambio de información se hace a través de la conexión segura de los sistemas telemáticos de los participantes.

Además de que la propia notaría podrá obtener de forma inmediata los datos exigibles para realizar determinados actos notariales e informar a sus clientes sobre la situación y obligaciones pendientes del bien en cuestión, con la puesta en marcha de esta colaboración, los ciudadanos podrán desde la propia notaría, obtener directamente el borrador de la autoliquidación del IIVTNU (impuesto de plusvalía), e incluso podrán realizar el pago del mismo si así lo solicitan. También podrán conocer si una propiedad que van a adquirir arrastra deuda del IBI y, en su caso, incluso abonarla si el cliente lo solicita y autoriza.

Fruto de este convenio, los notarios también se comprometen a informar y a advertir a sus clientes sobre las obligaciones tributarias ante la administración local que conllevan determinados trámites y a remitir trimestralmente al Concello un informe de los documentos autorizados por los notarios devengados por hechos de inmuebles ubicados en Vilagarcía.

Esto permitirá una mejor gestión del IBI y del IIVTNU por parte del Concello al tener siempre identificados a los propietarios de los bienes en cuestión independientemente de las veces que cambie de propietario. Una situación que en muchas ocasiones impide la realización de determinadas acciones por parte de Ravella al no poder dar con el propietario actual al que notificar determinadas resoluciones, como pasa en muchos casos con los requerimientos de limpieza de fincas o de conservación de edificios antiguos y deshabitados.

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