Cuando plantea su moción para lograr la instalación de sacos de escombro en la costa y propiciar así la recogida de residuos, Esquerda Unida hace constar que en los últimos tiempos se ha registrado en la sociedad "un cambio de actitud radical". Se refiere este grupo de la oposición a la capacidad de colaboración de los vecinos y visitantes que gozan de los diferentes espacios naturales del litoral grovense, aunque muy especialmente en su fachada oeste, donde se encuentran las sendas litorales de A Lanzada y Pedras Negras-Con Negro.

Ese cambio de actitud demuestra una mayor sensibilización medioambiental y una especial preocupación por la creciente contaminación del medio marino.

Tanto es así que en otra época "la mayoría de la gente consideraba que todo o que o mar devolvía a la playa o cualquier otro punto de la costa debía ser recogido y gestionado por las Administraciones públicas, e incluso se esperaba a las habituales actividades que algún centro escolar o entidad organizaba para limpiar zonas concretas".

Pero en la actualidad, sostiene José Antonio Otero, "la realidad es bien distinta, y la preocupación y concienciación ante el deterioro medioambiental hacen que muchas personas asuman ya que esta cuestión non es solo responsabilidad de las administraciones, sino que nos implica a todos".

Por tanto, "todos podemos y debemos aportar nuestro grano de arena para facilitar la gestión de estos residuos, en su mayoría plásticos, que constantemente llegan a nuestras costas impulsados por las corrientes marinas", sentencia Otero.