Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Proponen instalar grandes sacos para que los ciudadanos depositen residuos extraídos del mar

Quieren facilitar la acción solidaria que ya realizan numerosos ciudadanos en la costa de O Grove

Un vecino recoge residuos en la playa grovense de Raeiros FdV

Cada vez son más los ciudadanos que, concienciados sobre la necesidad de preservar el medio marino, dedican parte de su tiempo libre y sus paseos por la costa a recoger todo tipo de residuos arrojados por las olas sobre la orilla. Para incentivar esta labor y facilitar su desarrollo, Esquerda Unida (EU) de O Grove propone que se instalen grandes sacos en diferentes puntos del litoral.

Los esquerdistas, con José Antonio Otero a la cabeza, consideran que la Administración local estará colaborando así con los ciudadanos más cívicos y/o solidarios, al tiempo que propicia el reciclaje o eliminación de residuos.

Esta propuesta será planteada por EU, a modo de moción, en el próximo pleno. El grupo hará constar que los "sacos de grandes dimensiones" a colocar, conocidos como "sacos de escombro", deberán estar debidamente identificados "en diferentes puntos de nuestro litoral para facilitar el depósito de los materiales expulsados por el mar a nuestras playas y costas".

A Lanzada y Con Negro

Incluso sugieren algunos lugares en los que colocarlos, tales como Con Negro, Canelas, Punta Abelleiro, Sanatorio, aparcamiento de A Lanzada, y el entorno de playas como Rons y As Pipas.

Al igual que pedirá "que se programe la recogida puntual de esos sacos y se gestione el reciclaje o eliminación de los residuos con el punto limpio".

Es, considera EU, un método "que facilitará a la gente un modo sencillo de depositar los materiales que voluntariamente recoge de las playas, el mar o las rocas, aliviando así los colectores y permitiendo una mejor gestión de la basura y el reciclaje".

De ahí que también proponga la realización de "una campaña de concienciación medioambiental que sirva, igualmente, para informar a los ciudadanos sobre los puntos de instalación de los citados sacos".

De este modo, reflexiona EU, no solo se protegerá el medio marino, sino que se mejorará la imagen de la costa meca, "evitando ver esparcido por nuestro litoral todo ese material que recoge la gente, pero que a veces acaba de nuevo en el mar".

Un cambio de actitud "radical"

Cuando plantea su moción para lograr la instalación de sacos de escombro en la costa y propiciar así la recogida de residuos, Esquerda Unida hace constar que en los últimos tiempos se ha registrado en la sociedad "un cambio de actitud radical".

Se refiere este grupo de la oposición a la capacidad de colaboración de los vecinos y visitantes que gozan de los diferentes espacios naturales del litoral grovense, aunque muy especialmente en su fachada oeste, donde se encuentran las sendas litorales de A Lanzada y Pedras Negras-Con Negro.

Ese cambio de actitud demuestra una mayor sensibilización medioambiental y una especial preocupación por la creciente contaminación del medio marino.

Tanto es así que en otra época "la mayoría de la gente consideraba que todo o que o mar devolvía a la playa o cualquier otro punto de la costa debía ser recogido y gestionado por las Administraciones públicas, e incluso se esperaba a las habituales actividades que algún centro escolar o entidad organizaba para limpiar zonas concretas".

Pero en la actualidad, considera José Antonio Otero, "la realidad es bien distinta, y la preocupación y concienciación ante el deterioro medioambiental hacen que muchas personas asuman ya que esta cuestión no es solo responsabilidad de las Administraciones, sino que nos implica a todos".

Por tanto, "todos podemos y debemos aportar nuestro grano de arena para facilitar la gestión de estos residuos, en su mayoría plásticos, que constantemente llegan a nuestras costas impulsados por las corrientes marinas", sentencia Otero.

Esto hace que en zonas como el entorno de la batería militar de Puerto Cuaces, en San Vicente, sean muchas "las personas, y familias enteras, que aprovechan sus visitas de ocio y sus paseos por las playas para recoger todo tipo de plásticos y materiales", alegan los esquerdistas.

Parece que "en la gran mayoría de los casos los residuos recogidos son depositados cerca de colectores de basura, si es que existen, o bien en zonas próximas al paseo de madera o a los accesos a las playas y senderos".

El aparcamiento en el que arranca la ruta de Punta Abelleiro, la pista de acceso a la playa de Canelas, el aparcamiento de Con Negro, los accesos peatonales hacia A Lanzada y su aparcamiento central son algunos de los lugares en los que, periódicamente, aparecen amontonados topo tipo de residuos previamente extraídos del mar por los ciudadanos.

De ahí la importancia, a juicio de EU, de la instalación de grandes sacos en los que depositar esos elementos que ahora son recogidos por la ciudadanía pero no siempre se depositan en colectores, bien porque no existen, por estar llenos o porque los residuos recogidos son más grandes que los propios contenedores existentes.

"En el mejor de los casos, allí donde existen colectores, la recogida se realiza una vez a la semana, lo cual a veces es insuficiente", advierte Esquerda Unida.

Pero donde no existen tales colectores y los residuos quedan amontonados, sin ser recogidos por los servicios municipales, "lamentablemente pueden acabar otra vez en el mar o esparcidos por playas, dunas y montes, generando un problema todavía mayor".

Compartir el artículo

stats