Cada vez parece haber más motos de agua en la ría de Arousa, y muchos creen que pueden suponer un riesgo para la navegación. Aunque el verdadero problema es que cada día se observa que hay más pilotos que incumplen la normativa en vigor y se acercan peligrosamente a bañistas, bateas u otras embarcaciones, a veces navegando a grandes velocidades.

Dada la preocupación mostrada por los usuarios de las playas, pescadores y bateeiros, no está de más recordar que estos artilugios deben someterse a importantes limitaciones.Lejos de las bateas

Lejos de las bateas

Entre ellas la prohibición de navegar a menos de cincuenta metros de otras motos, artefactos flotantes -como las bateas-, buques o embarcaciones de cualquier tipo, debiendo evitar las zonas de concentración de naves fondeadas.

Lo aclara el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana cuando alerta del "riesgo" que comporta su utilización, "tanto para quienes las manejan como para los bañistas".

Fuera de las zonas de baño

Fuera de las zonas de bañoDe ahí la existencia de normativa en la que se establece, por ejemplo, que "la navegación por el interior de las zonas de baño está expresamente prohibida", siendo estas "las comprendidas entre la playa y la línea de balizas".

En el caso de las playas donde no hay balizas, "se considerará una franja de 200 metros de anchura desde el litoral", advierten.

Sin adelantamientos

Sin adelantamientos

Tampoco se pueden hacer adelantamientos en excursiones colectivas, lo cual es algo que se observa con frecuencia en la ría de Arousa.

Y no está permitido navegar dentro de los recintos portuarios, salvo puertos deportivos. En concreto, se prohíbe en los puertos comerciales, "excepto para ir directamente desde la mar a un puerto deportivo instalado en su interior o viceversa y a velocidad no superior a tres nudos".

Otro dato a tener en cuenta es que únicamente se permite la utilización de las motos durante las horas de luz diurna. O dicho de otro modo, "entre una hora posterior al orto y una hora anterior al ocaso", empleándose única y exclusivamente "con buen tiempo y visibilidad".

A tres nudos

A tres nudosLa normativa en vigor también determina que para varar las motos náuticas en las playas no balizadas o salir de ellas, "se deberá seguir una trayectoria perpendicular a la costa, siempre a una velocidad que no supere los tres nudos".

A lo que se añade que los tripulantes -tanto piloto como pasajero- deben llevar puesto siempre chaleco salvavidas homologado, "que solo podrán quitar cuando se bajen de la moto en tierra firme, puerto o cualquier otro sitio donde no sea necesario su uso".

Ropa llamativa

Ropa llamativaTambién se recomienda utilizar ropa de colores llamativos e incluso "una mochila con señales luminosas y algún alimento con alto valor energético".

Evidentemente, también es fundamental cumplir los requisitos legales establecidos, entre ellos tener matriculada la moto de agua en cualquier Capitanía Marítima.

Póliza de seguro

Póliza de seguroAsimismo, deben tener suscrito un seguro de responsabilidad civil y llevar a bordo la licencia de navegación expedida por Capitanía, así como la documentación acreditativa de la existencia y vigencia del seguro.

Para utilizar estas motos náuticas es necesario tener 18 años cumplidos, o bien 16, si existe consentimiento escrito de los padres o tutores del menor.

Empresas de alquiler

Empresas de alquilerLas empresas de alquiler deben tener sus motos registradas y matriculadas en la lista sexta, y su potencia máxima en navegación estará limitada a 60 caballos.

En el Ministerio advierten de que "las empresas de alquiler en excursiones colectivas deben informar a la Capitanía Marítima sobre el recorrido de las distintas excursiones que ofrezcan, así como su tiempo aproximado de duración".