Aunque en O Grove tienen limitaciones, sobre todo porque no pueden acudir a playas como A Lanzada, donde se desarrolla el plan de conservación del chorlitejo patinegro ( Charadrius alexandrinus), lo cierto es que los perros encuentran en esta localidad un pequeño paraíso en el que pueden disfrutar junto a sus dueños.

Y no solo por disponer de playas caninas especialmente acondicionadas para ellos -que ya quisieran para sí otras muchas localidades gallegas-, sino también porque cuenta con un parque canino en A Toxa y porque cada vez son más los hoteles, restaurantes y chiringuitos en los que son bienvenidos.

Por si fuera poco, periódicamente se organizan campeonatos caninos que reúnen a lo más granado del país -incluso del extranjero- y atraen no solo a los propietarios de los animales, sino a muchos aficionados que disfrutan de este tipo de acontecimientos, convertidos desde hace tiempo en un reclamo turístico extra para la localidad meca.

Vuelve a suceder este fin de semana, cuando en los jardines del centro comercial O Redondo, en A Toxa, se celebra un campeonato de carácter local -se disputó ayer- y otro de relevancia nacional, previsto para hoy.

Son propuestas llevadas a cabo por la Sociedade Canina Galega que reúnen a numerosos perros y mucho público, en palabras de su presidente, el grovense Agustín Costa Fontán.

Los beagle, borzoi, american staffordshire, bichón habanero, border collie, bulldog, caniche, cavalier, chihuahua y dálmata son solo algunos de los perros que suelen pasearse por la pasarela de A Toxa en este tipo de acontecimientos.

En los que no faltan razas como doberman, dogo, fox terrier, galgo afgano, golden retriever, gran boyero suizo, labrador, chino crestado, perro de agua español o pastor alemán.

Este año, lógicamente, las limitaciones derivadas de la pandemia por coronavirus condicionan la celebración de estos eventos, al igual que obligaron a posponer el que iba a celebrarse en septiembre en Vilagarcía. A pesar de ello, los perros que compiten en O Grove vuelven a demostrar que son un reclamo importante que hay que tener muy en cuenta.