Para demostrar por qué es necesario proteger el archipiélago de Xidoiros, los ecologistas resaltan que "en sus islas habitan colonias de aves marinas de relevancia, semejantes a las existentes en el vecino Parque Nacional das Illas Atlánticas de Galicia".

A modo de ejemplo, SGO y SEO aluden a la nidificación de varias parejas de ostrero euroasiático ( Haematopus ostralegus), un pájaro incluido en el Catálogo Galego de Especies Ameazadas con la categoría de "Vulnerable".

Chorlitejo patinegro

Al margen de esta especie citan la nidificación en épocas pasadas de otra limícola amenazada y sujeta a un plan de conservación en vigor diseñado por la propia Xunta de Galicia, como es el chorlitejo patinegro ( Charadrius alexandrinus), al que apenas quedan en la costa atlántica española lugares en los que reproducirse.

Y eso sin olvidar la presencia de gavión atlántico ( Larus marinus), cormorán moñudo ( Phalacrocorax aristotelis) y gaviota patiamarilla ( Larus michahellis), "en pronunciado declive en Galicia desde hace años".

Dunas y vegetación

En cuanto a la flora, las islas de Xidoiros "están cubiertas en su totalidad por hábitats de interés comunitario, con dunas y vegetación de acantilado".

Destaca la prevalencia de dunas fijas en el islote Areoso, por tratarse de "un hábitat de interés prioritario en el que se encuentra una de las escasas poblaciones gallegas de una planta endémica también considerada amenazada, como es la Alyssum gallaecicum".

Se trata, en definitiva, de un espacio natural privilegiado "en el que este verano se repiten, e incluso agravan, carencias de gestión" que lo sitúan en una situación preocupante, según los ecologistas.

De ahí que una y otra vez insistan en la necesidad de introducir un plan de uso que alivie la presión humana que soportan cada verano islas como Areoso.