La Consellería do Mar difunde a través del Diario Oficial de Galicia la ampliación de la veda del choco que ya se aplica en las rías de Pontevedra y Vigo desde el pasado día 13. Lo que se hace es prohibir también la extracción de dicho recurso en aguas arousanas, en este caso entre el 1 de agosto y el 31 de octubre, ambos incluidos.

Esto quiere decir que, en ese periodo, y tanto en las embarcaciones profesionales como en las deportivas, queda prohibida la captura, tenencia a bordo, transbordo, comercialización o venta de esta especie, de tal forma que las capturas accidentales deberán ser devueltas al mar.

La Consellería, dirigida por Rosa Quintana, indica que de este modo atiende una petición formulada por la Federación Galega de Confrarías de Pescadores con el aval de la mayoría de los pósitos de Arousa.

Se implanta la veda, por segundo año, "tras comprobar la viabilidad biológica" de la medida y con el objetivo de favorecer tanto la conservación de la especie como la explotación responsable, racional y sostenible de la misma.