Hace una semana que en Galicia es obligatorio llevar mascarilla cada vez que se pone un pie fuera de casa, pero todavía hay muchos que no se dan por enterados. En O Salnés, las Policías Locales han impuesto más de una treintena de sanciones desde que el protector facial es obligatorio. A esto hay que sumar las numerosas multas impuestas el pasado fin de semana por la Guardia Civil en los ambientes de ocio nocturno de A Illa y Sanxenxo. De todos modos, los agentes consultados ayer por FARO manifiestan su satisfacción con el comportamiento que están teniendo la mayoría de los ciudadanos.

En Vilagarcía, hasta la mañana de ayer se habían tramitado tres sanciones. El Ayuntamiento explica que hasta el momento los agentes están haciendo sobre todo una labor de información, y que cuando ven a alguien sin la máscara se le llama la atención. Se tramitan las sanciones (de hasta 100 euros), cuando la persona interpelada se niega a ponerla, es reincidente o se encara con los policías. También se sanciona si la persona ni siquiera lleva encima un protector.

Precisamente, durante la jornada de ayer hubo un dispositivo especial de la Policía Local en el mercadillo ambulante -que se adelantó al viernes por ser hoy festivo-, y la Policía Nacional tuvo su propio operativo en la plaza de Galicia, si bien estos últimos no informaron del resultado final del dispositivo. Sin salir de Vilagarcía, la Policía Local ha vuelto a poner en funcionamiento las patrullas en bicicleta, y uno de sus principales cometidos será el de vigilar que se cumple la norma de usar mascarilla.

En Cambados, se impusieron algo más de 20 sanciones, todas ellas en los primeros días de la semana. Ayer, que también fue día de mercado, no se tramitó ninguna. "Los primeros días, la Policía Local estuvo muy encima de la gente. Se hizo un trabajo de prevención importante, y ahora la gente ya ha interiorizado que debe llevar mascarilla en todo momento en la calle", explica el concejal de Seguridad Ciudadana, Constantino Cordal.

En O Grove llevan media docena de sanciones. Un agente explica que en general el cumplimiento de los ciudadanos, "es altísimo", y pone como ejemplo que ayer hicieron patrullas por el tramo peatonal de la calle Castelao -una de las principales del pueblo-, "y no vimos ni a una sola persona sin ella". "Los que no llevan mascarilla son casos muy, muy contados". Eso sí, este policía lamenta que hay gente que responde con mala educación cuando se le exige que cubran el rostro, y también que aún haya quien anda sin ella y se la pone únicamente si ve cerca a algún policía. En O Grove también hay controles en la playa.

En A Illa, "el cumplimiento es muy mayoritario", según la policía, y solo se ha impuesto por el momento una sanción.